Mundo

Las Farc comienza primera etapa del desarme definitivo en Colombia

Durante esta jornada, la guerrilla deberá dejar el 30% de su armamento.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal guerrilla del país cafetero, comenzarán este miércoles el proceso de dejar las armas, punto esencial del acuerdo de paz firmado con el gobierno para acabar medio siglo de confrontación.

«Noticia histórica para los colombianos», tuiteó el presidente Juan Manuel Santos horas antes de que se iniciara el desarme de las Farc en las zonas en todo el país donde se preparan para su reinserción a la vida civil.

El líder máximo de las Farc, Rodrigo»Timochenko» Londoño, celebró también en Twitter el cumplimiento de lo pactado como «condición necesaria para alcanzar la paz con justicia social» y dijo que la guerrilla está respondiendo «con entusiasmo».

https://twitter.com/Timochenko_FARC/status/836699666892926978

Las FARC, alzadas contra el Estado en 1964 después de una revuelta campesina, contabilizaron casi 7.000 combatientes al ingresar a los 26 sitios convenidos.

El acuerdo de paz, sellado el 24 de noviembre después de cuatro años de negociaciones en Cuba, establece que los rebeldes depongan las armas en un plazo de 180 días a partir del 1 de diciembre, o «Día D», en un proceso supervisado por las Naciones Unidas. 

Según el cronograma pactado, la recolección de las armas «se hace de manera secuencial y en tres fases»: el 1 de marzo se entrega el 30%; el 1 de abril, el otro 30%; y el 1 de mayo, el 40% restante, para terminar «a más tardar» los primeros días de junio.

Pero antes de la primera fase, debían cumplirse pasos previos: registro de las armas, destrucción del armamento inestable (explosivos, minas) y almacenamiento de las armas de acompañamiento (armas largas).

Esto se retrasó por problemas logísticos en la operación de agrupación de la guerrilla, que debía haberse finalizado el 31 de diciembre y recién se completó el 18 de febrero.

Aún así, las partes coincidieron en iniciar el proceso este miércoles, sin modificar el límite de los 180 días, y anunciaron que trabajarán con la ONU para establecer una nueva fecha de entrega del primer 30% del armamento. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos