Una positiva evaluación realizó el ministro subrogante de Transportes y Telecomunicaciones, Carlos Melo, sobre la puesta en marcha del Plan Marzo en el horario punta mañana durante la primera jornada hábil del mes de marzo.
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La planificación y coordinación busca mitigar, a través de una serie de medidas impulsadas a nivel nacional, los impactos del regreso a las actividades laborales y académicas que se registrarán en los próximos días.
Según el reporte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, en la capital, los flujos aumentaron en un 9,1% entre las 6 y las 9 de la mañana, y sólo entre 7 y las 8 de la mañana, se registró un 13,2%, lo que representa el mayor aumento en el tránsito vehicular en hora punta, mientras que de 6 a 7, la variación fue de 10,6%.
Evaluamos de forma positiva esta primera jornada en la mañana en donde hubo un aumento en el flujo de autos privados y pusimos especial atención a ciertos nudos viales que están con obras viales. Además, el transporte público funcionó sin mayores inconvenientes tanto en Santiago como en regiones”, indicó la autoridad.
“Evaluamos de forma positiva esta primera jornada en la mañana en donde hubo un aumento en el flujo de autos privados y pusimos especial atención a ciertos nudos viales que están con obras viales. Además, el transporte público funcionó sin mayores inconvenientes tanto en Santiago como en regiones”, indicó la autoridad.
El secretario de Estado, además, agregó que “el inicio del Plan Marzo significó la coordinación y despliegue en terreno de distintas unidades con el objetivo mitigar en todo el país los efectos de la congestión vehicular y facilitar el reingreso de la ciudadanía a sus actividades habituales.
Mantendremos durante esta tarde y todo el mes esta planificación, ya que la cantidad de viajes aumentan gradualmente en todo marzo”.
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En cuanto a los puntos de congestión, fue el eje Independencia y la intersección de San Martín con Vespucio, en la comuna de Quilicura, donde se verificó el mayor aumento de tráfico debido a la construcción de corredores y pistas sólo bus respectivamente, y junto con ello, se registraron atochamientos en Macul con Irarrázaval, por obras de Metro que concluirán durante la jornada.
Otros puntos con complejidad, según lo informado por la UOCT, fue Camino a Melipilla entre Esdras y Pajaritos; Gran Avenida entre Aviadores y Los Morros; Camino Rinconada con Olimpo e Independencia entre Artesanos y calle Santa María.
En cuanto a transporte público, tanto Metro de Santiago como Transantiago no reportaron mayores incidentes y la operación de los servicios se mantuvo dentro de los rangos esperados por las autoridades.
En tanto, la unidad de Fiscalización realizó 166 controles a vehículos mal estacionados, a automóviles y camiones que circulaban por vías no autorizadas, por lo que se cursaron 164 multas a nivel nacional, a eso se sumaron 53 controles a transportes escolares.
Mientras, los servicios de trenes urbanos en regiones, como Biotren, Metro de Valparaíso y Metrotren Rancagua-Alameda, operaron con normalidad y pusieron en marcha las medidas de mitigación que incluyen inyección de trenes y aumento de frecuencia, entre otras acciones, lo que aportó mayor frecuencia y capacidad para el transporte de los pasajeros.