La historia del verdadero Ilyushin: ¿el primer hombre en el espacio o una gran mentira soviética?

El único hijo del fundador de la empresa de diseño de aviones, que dio el nombre a la célebre nave que colaboró en la lucha de los incendios forestales, es señalado como uno de los “cosmonautas fantasmas” de la Unión Soviética.

Por Alejandro Osorio

El 12 de abril de 1961 es una fecha icónica para la historia de los viajes espaciales. Ese día, Yuri Gagarin se transformó en el primer hombre en volar al espacio exterior. Todo un golpe mediático y político para la Unión Soviética, en medio de la Guerra Fría.

Pero un día antes de esa noticia, un diario informó que ya había sido lanzado un hombre al espacio. El primer humano en ir al espacio habría sido un personaje cuyo apellido quedó grabado en el consciente colectivo chileno después de los megaincendios de enero: Vladimir Ilyushin.

30 de enero de 2017/PORTEZUELO
El avión ruso Ilyushin Il-76 realiza descarga en Portezuelo uno de los sectores afectados por los incendios forestales

La aeronave cisterna más grande de Rusia, que junto al SuperTanker, se transformaron en los estandartes de la lucha aérea contras las llamas en el centro sur del país, debe su nombre a Sergei Ilyushin, afamado diseñador de aviones.

Vladimir Ilyushin

 

Ilyushin tuvo sólo un hijo, Vladimir, quien se transformó en un prestigioso piloto de pruebas de la Unión Soviética y, con el tiempo, se convirtió en uno de los tantos "cosmonautas fantasmas" de la ex URSS.

Bajo el régimen comunista, mucha información de su plan especial quedó en secreto y un gran número de pruebas fallidas fueron ocultadas. Este secretismo ayudó a la proliferación de historias y a los llamados “cosmonautas fantasmas”. Y el más célebre de este grupo es precisamente Vladimir Ilyushin, quien habría fallecido hace exactamente 7 años, en Moscú.

Portada del Daily Worker sobre vuelo de Ilyushin

Según el corresponsal de Daily Worker en Moscú, Dennis Odgen, Ilyushin fue el primer hombre en llegar al espacio, pero su misión salió mal y terminó con graves secuelas sicológicas. De hecho, habría pasado mucho tiempo para recuperarse. El lanzamiento de la supuesta nave de Ilyushin habría sido el 7 de abril de 1961.

Incluso, otros investigadores señalan que Ilyushin perdió la vida en esa misión y que la persona que “siguió” viviendo su vida era otra persona.

Yuri Gagarin / AFP PHOTO

Respecto a los hechos concretos, las organizaciones de las defensa de EEUU no registraron lanzamientos en esa fecha y cuando se desclasificaron los archivos del plan espacial dela URSS, nombre de Ilyushin no figuró. El propio Vladimir siempre desacreditó esta versión y se esgrimió que estaba internado en China, recuperándose de un accidente automovilístico.

Vostok I / AFP PHOTO / RIA NOVOSTI
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo