Economía

Juzgado de Antofagasta ordena a Escondida pagar gratificaciones reclamadas por el sindicato

La cifra asciende a $1.545.000, los que deben cancelarse a todos los socios del sindicato.

Ayer martes, el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, tras la denuncia realizada por el Sindicato por el no pago oportuno de las gratificaciones correspondientes al año 2016, ordenó a la Minera Escondida pagar a todos los socios del sindicato las referidas gratificaciones por el monto de $1.545.000.

PUBLICIDAD

El pago, de acuerdo a la orden del tribunal se debe efectuar dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución, lo que se hizo ayer, afirman desde el Sindicato. «La resolución no es susceptible de recurso alguno conforme al procedimiento de tutela laboral», agregó el grupo de trabajadores.

Dicha resolución ha tenido como fundamento que la acción de Minera Escondida, «quien tiene la calidad de denunciada, podría afectar grave e irreversiblemente la Libertad Sindical y la Huelga, las que señala son derechos fundamentales reconocidos por la normativa nacional e internacional, que deben ser objeto de especial protección jurisdiccional», dice el comunicado.

Recomendado

«Esta resolución definitiva golpea profundamente la estrategia judicial de Minera Escondida, la que ha intentado resolver la huelga por la vía del ahogamiento económico de los trabajadores en huelga», manifestó el sindicato y expresaron su «completa satisfacción con lo actuado por el Juzgado del Trabajo, el que con esta resolución ha dado oportuna protección a los derechos relevantes de los trabajadores en el legítimo ejercicio de la huelga como derecho fundamental».

Los trabajadores, finalizaron señalando que «esperamos que la empresa abandone su posición rígida y acepte negociar respetando los derechos alcanzados por los trabajadores, en tanto Minera Escondida es la empresa minera más rentable y productiva de Chile, no existiendo motivo alguno que justifique la reducción de remuneraciones y condiciones para sus trabajadores».

Hoy miércoles, la minera más grande del mundo alcanza 21 días de huelga.

Tags

Lo Último