Economía

Masvida: Superintendencia de Salud congela desafiliaciones de forma temporal

La medida se llevará a cabo “por al menos un mes”.

La suspensión temporal de afiliaciones y desafiliaciones de isapre Masvida anunció el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic este miércoles en una conferencia de prensa.

«Por al menos un mes» se llevaría a cabo esta medida que busca «garantizar» la estabilidad de las finanzas de la compañía. Además, como la firma ya ha fracasado en dos negociaciones, dentro de un intento por encontrar un socio, el organismo fiscalizador anunció que intervendrá determinadas operaciones, ya que la firma tampoco entregó sus estados financieros en el plazo estipulado.

La autoridad explicó que estas medidas buscan la protcción de los afiliados, sobre todo aquellos que cuenten con preexistencia y edad avanzada.

En cuanto a una eventual responsabilidad del organismo por no haberse dado cuenta antes de los problemas que atraviesa Masvida, el superintendente fue enfático en señalar que «los responsables de esta situación son los ejecutivos de la isapre» y agregó que «nosotros hemos tomado cartas en el asunto hace un año y medio. Ahora nos damos cuenta de que se ocultó información relevante para tomar decisiones con mayor anticipación».

Cabe recordar que la empresa estaba sufriendo una fuga de 500 afiliados diarios.

¿Qué pasó?

Por 14 días estuvieron Gamma Capital y Masvida negociando la adquisición del 80% de la isapre, hasta que el fondo nacional desistió de su oferta esta martes. Así es como la entrada de un nuevo posible socio entró en escena: esta vez se trata de Nexus Partners I LLC y que analizan viajar y participar de la junta extraordinaria de accionistas de este viernes.

Por otro lado, hace una semana la Fiscalía Oriente inició una investigación por posible información falsa en los estados financieros de Masvida, por lo que en los próximos días la firma debe entregar un nuevo Plan de Ajuste y Contingencia (PAC) a la Superintendencia de Salud que demuestre la viabilidad de salvar a la empresa y ganatizar las coberturas de los afiliado para lo cual un nuevo socio resulta clave.

A lo anterior se suma la intervención ya mencionada del organismo fiscalizador liderado por Pavlovic y una querella presentada por cerca de 200 médicos accionistas de la empresa por falta de transparencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos