Nacional

Mineduc por quiebra de U Arcis: “Tenemos la tranquilidad que podremos apoyar a los estudiantes en un eventual proceso de cierre”

La jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, señaló que los actuales alumnos de la institución podrán optar por terminar sus estudios en la misma Arcis o ser reubicados en otras universidades.

Días complejos son los que vive la comunidad educativa de la Universidad Arcis, tras anunciarse la quiebra de la institución por $85.364.324, lo que conlleva a un inminente cierre de la casa de estudios, dejando en una situación difícil a estudiantes, académicos y funcionarios.

Luego de conocerse esta información, desde el Ministerio de Educación aclararon que no tenían conocimientos específicos de la demanda, ya que estaban pendientes del área académica que en los últimos meses estaba en manos del administrador provisional y se mostraron conformes con la labor realizada en esta área.

Al ser preguntados sobre el futuro de los estudiantes de la universidad que estuvo ligada al Partido Comunista ante un eventual cierre, la jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Alejandra Contreras, expresó que existen dos posibilidades: continuar o ser reubicados.

“Tenemos la tranquilidad que vamos a poder apoyar a todos los estudiantes en esta etapa, si es que definitivamente se llega a un proceso de cierre de la institución, evidentemente vamos a trabajar con procesos de reubicación para quien así lo quiera o también en proceso de continuidad académica en la propia Universidad Arcis, como ha pasado en todos los casos anteriores”, asegura Contreras.

Sobre la petición de la Federación de Estudiantes de reunirse con la ministra Adriana Delpiano, la jefa de la Divesup agregó que se realizará una reunión el próximo lunes y están evaluando la presencia de la secretaria de Estado.

Diferencias con la Universidad del Mar

La situación de la U Arcis recuerda a lo vivido hace unos años atrás con la Universidad del Mar, institución que terminó disuelta y sus alumnos reubicados tras años de negociaciones, por lo que Contreras aseguró que existen varios elementos diferenciadores, pero aprendieron del caso anterior.

“Hemos aprendido bastante del proceso de la Universidad del Mar, fue algo complejo, partiendo por el tamaño y que acá estamos sólo situados en Santiago eso ya lo diferencia, a lo que se suma que nos encontramos con autoridades responsables que se están haciendo cargo de los estudiantes”, sostuvo Contreras.

Durante esta noche, se informó a los trabajadores y a los estudiantes de la Universidad Arcis del despido de todos sus funcionarios. La información fue entregada por el liquidador asignado por el cuarto Juzgado Civil, Cristián Herrera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos