Noticias

MWC 2017: 5G permitirá conexiones de hasta 10 gbps

En EEUU y Asia esta tecnología se encuentra en fase pre comercial, mientras que el sector privado aboga por la necesidad de inversión con tal de adaptar a Latinoamérica a la nueva era.

Estamos ad portas de iniciar una nueva era de conectividad. Así por lo menos lo afirman los expertos presentes en el Mobile World Congress (MWC) 2017, feria tecnológica que cuenta con la presencia de los más influyentes actores del sector y que ha tenido al 5G dentro de sus principales temas de discusión al considerarse el principal responsable de este nuevo salto digital.

PUBLICIDAD

Esta tecnología, en etapa pre comercial en Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, permitirá proveer navegación en el nivel domiciliario de hasta 1 gigabytes por segundo (Gbps), mientras que esta cifra se multiplicaría en 10 al usarse equipos de mayor alcance para zonas densas en demanda de conectividad. Además, el tiempo de respuesta de esta tecnología o latencia será de sólo 5 mili segundos, esto posibilitará ampliar el tipo de dispositivos conectados lo que fomentará el denominado internet de las cosas y la realidad virtual.

«El 5G es una tecnología que permitirá la conexión a todo momento y simultáneamente de todos los dispositivos que tenemos a nuestra disposición. Entonces, 5G va a revolucionar la capacidad de conexión y tendremos una nueva experiencia de utilización», aseguró a Publimetro el vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Samsung Latinoamérica, Mario Laffitti.

Recomendado

No obstante, y pese a la comercialización inminente de esta plataforma en países desarrollados, el ejecutivo sinceró «tener en cuenta que la infraestructura de comunicaciones de Latinoamérica es muy distinta a Europa y Estados Unidos». Aunque enfatizó en el interés que han demostrado las autoridades latinas. «Creo que los gobiernos de la región están muy atentos y con muchas ganas de tener una velocidad de implementación mucho más rápida», indicó.

Para Chile desde el sector de operadores apelaron a la necesidad de fortalecer el avance hacia esta nueva tecnología con el objetivo de sumarse a ella a contar de 2020. «Se debe trabajar en mayor disponibilidad de espectro, propiciar el desarrollo de infraestructura e impulsar las inversiones a largo plazo», señaló el gerente general de Movistar Chile, Roberto Muñoz.

Para el próximo MWC 2018 ya se espera la presentación de los primeros teléfonos 5G, mientras que existen especulaciones entres los asistentes en que el próximo iPhone, presentado en septiembre de 2017, ya contaría con capacidad de resistir estas nuevas velocidades.

 

 

 

 

Tags

Lo Último