Nacional

Gas pimienta, bastón retractil y chalecos antibalas: los elementos que portarán los guardias municipales de Las Condes

“La idea es que, si los guardias ven un delito, puedan detener al sujeto hasta que llegue Carabineros o la PDI”, explicó el alcalde Joaquín Lavín.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, entregó a los guardias municipales de esa comuna los ya anunciados elementos de defensa, como gas pimienta, bastón retráctil, esposas y chalecos antibalas.

PUBLICIDAD

«La idea es que, si los guardias ven un delito, puedan detener al sujeto hasta que llegue Carabineros o la PDI», explicó el edil.

Fueron 118 inspectores los que realizaron una capacitación durante el verano, donde se les enseñó acerca de las retenciones y defensa personal.

Recomendado

Frente a las críticas por si estos elementos podrían ser peligrosos, el alcalde Lavín indicó que el gas pimienta “está hecho con elementos naturales”, y que “la sensación es de una especie de bomba lacrimógena”.

“Evidentemente que, si le saco el seguro y lo lanzó a los ojos de alguien y a corta distancia, por supuesto que provoca un efecto que un momento la persona queda totalmente desconcertada», agregó.

Asimismo, señaló que “queremos dejar en claro que no queremos que nuestros inspectores y guardias que detienen todos los días a muchos delincuentes en Las Condes se enfrenten a ellos a mano limpia, sino que queremos que tengan mínimos elementos para la defensa personal».

Respecto de la prohibición de aquellas personas que limpian vidrios de autos en la calle, el edil de Las Condes aseguró que “tenemos muchas denuncias que, cuando las personas no quieren que les limpien los vidrios, especialmente las mujeres, no se atreven a decir porque hay agresividad, hay insultos, rayan o patean el auto”.

Finalmente, relató que hubo “una situación que pasó a mayores, de que una banda de delincuentes encubiertos como limpia vidrios simuló una situación en una esquina que llevó a que se robaran el auto y eso es la razón de la ordenanza”.

Tags

Lo Último