Economía

Sernac y depósito de Cmpc: es “la compensación más grande en la historia de nuestro país”

La autoridad espera que la devolución a los consumidores se materialice este semestre.

«Es la compensacion mas grande en la historia de nuestro país», exclamó Ernesto Muñoz, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al referirse al depósito de más de $97 mil millones por parte de Cmpc a BancoEstado con el objetivo de compensar a los chilenos mayores de 18 años por el cartel del papel tissue.
El monto fue depositado a una cuenta especial de manera que quede fuera del patrimonio de la empresa, por lo que los intereses obtenidos serán remitidos de forma íntegra a los consumidores «esperamos, durante este primer semestre» detalló la autoridad.

«También, por primera vez en el marco de una mediación colectiva, los montos acordados de devoluciones y compensaciones se destinan a una cuenta separada de manera tal que sale del patrimonio de la empresa y va a ser íntegramente distribuido a los consumidores», señaló Muñoz.

La empresa del Grupo Matte tenía 45 días para cumplir esta primera etapa del acuerdo entre Cmpc, Sernac y las organizaciones de consumidores.

La siguiente fase en la que ya se encuentran trabajando es la verificación del acuerdo por parte de tribunales, para que «no quede ninguna duda de su aplicabilidad para todos los consumidores», agregó Muñoz.

Asimismo, el organismo, junto a BancoEstado, se encuentran analizando la mejor fórmula ara devolver el dinero a los chilenos, para lo cual se priorizará a quienes tienen Cuenta RUT, «porque nos parece la forma más rápida y automática» y luego continuar con el resto de los consumidores.

Finalmente, de habe run remanente de interés también será entregado a los chilenos mayores de 18 años.

Etapas del acuerdo

  1. Que la empresa entregue el monto íntegro de 150 millones de dólares y se deposite en una cuenta separada para que salga del patrimonio de Cmpc.
  2. El acuerdo debe ser aprobado por un tribunal competente
  3. Operativizar la devolución a los consumidores.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos