Mundo

Colombia: finaliza con éxito primera salida de menores de edad que integraban las Farc

Los jóvenes fueron recibidos por miembros de la Cruz Roja. El reclutamiento de adolescentes por la guerrilla ha sido uno de los aspectos más espinosos en el marco del proceso de paz.

Con éxito, según indicaron miembros de la Cruz Roja, finalizó este sábado la primera salida de menores de edad desde las zonas en las que se concentra la guerrilla de las Farc, en el marco del acuerdo para superar medio siglo de conflicto entre ese grupo armado y el Gobierno.

PUBLICIDAD

Los adolescentes se retiraron desde el área, situada al noroeste del país, donde se agrupan los rebeldes antes de su desarme. Un comunicado emitido por el organismo humanitario confirmó la acción pero no entregó detalles sobre el número de jóvenes que participaron en la operación, a pedido de las partes que llevan adelante el proceso de paz.

«Esta primera salida de 2017 supone un paso significativo para concretar lo acordado«, señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) en Colombia.

Recomendado

Los jóvenes fueron recibidos por una misión humanitaria integrada por el Cicr y organizaciones sociales. Antes del traslado a un centro transitorio de acogida instalado por Unicef, los adolescentes fueron examinados por personal médico.

«El Cicr facilitará las demás operaciones similares que tendrán lugar en las próximas semanas», añadió Harnisch.

Tanto el gobierno como la guerrilla no han querido precisar hasta ahora el número exacto de menores de edad reclutados por las Farc

La presencia de menores en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha sido uno de los temas más polémicos del proceso de paz. Su salida de la guerrilla había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas en la puesta en marcha de la iniciativa registrados en el campo rebelde. Tras insistentes llamados hechos por el gobierno de Juan Manuel Santos, las partes activaron el 26 de enero los protocolos para la salida desde los campamentos de todos los menores de 18 años.

Las autoridades no han precisado oficialmente cuántos adolescentes hay en filas de las Farc, aunque el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, evaluó en mayo pasado dicho número en unos 170.

Según el comandante Pastor Alape, encargado del tema en la guerrilla, cerca de 23 menores de 15 años integrarían las filas rebeldes.

El conflicto armado deja un saldo de 220 mil muertos y 60 mil desaparecidos en 52 años de enfrentamientos. El Ejecutivo encabezado por Santos, quien recibió el premio Nobel de la paz, busca llegar a acuerdo con la segunda guerrilla del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tags

Lo Último