Respecto al proceso que se está llevando a cabo, la Presidenta aseguró que «el Censo 2017 es una tarea de Chile y para Chile. Por eso que todos debemos ponernos la camiseta para que salga bien».
PUBLICIDAD
En la misma línea, aprovechó de recalcar que, pese a que las cifras se han incrementado, aún faltan censistas y supervisores para la jornada de abril. «Estamos avanzando a paso firme. Ya hay 405.553 inscritos a lo largo del país, un 75 por ciento del total», indicó.
Dentro de las características del proceso destacan el desarrollo de un cuestionario abreviado de 21 preguntas que buscarán recabar datos de un 9% de personas que no fueron encuestadas en el anterior proceso en el año 2012.
Si bien los censistas tienen un carácter voluntario, estos recibirán un aporte de 15 mil pesos y los supervisores recibirán un pago de 25 mil pesos que serán entregados a través de BancoEstado. Además, deberán participar de una capacitación que duraría cuatro horas.
Los requisitos para ser encuestador del proceso son: ser mayor de 15 años, haber cursado segundo medio (o similar) y contar con una cédula chilena. Cada censista deberá entrevistar entre 16 a 20 viviendas en áreas urbanas y 8 en sectores rurales.
El día 19 de abril fue declarado como feriado para facilitar la tarea.