Nacional

Caso Sename: rechazan prisión preventiva y descartan torturas de imputadas por crimen de Lissette

El abogado de la madre de la pequeña anunció que apelarán a la decisión de la jueza.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó este lunes la prisión preventiva para las imputadas por la muerte de la pequeña Lissette Villa en el Cread Galvarino, centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) ubicado en la comuna de Estación Central.

De esta manera, la jueza Marcia Figueroa descartó la existencia de torturas, apremios ilegítimos y maltratos por parte de las dos cuidadoras de la menor, la ex coordinadora de turnos y la ex directora del recinto, por lo que fueron declaradas culpables del delito de homicidio culposo, quedando con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

El fiscal de la causa, Marcos Emilfork, señaló que «nosotros siempre entendemos como fiscales que hacemos un planteamiento al tribunal, nosotros tenemos una posición, tenemos convicción, tenemos los antecedentes».

«El tribunal tiene también todo el derecho de dar por acreditados los elementos y los antecedentes si cumplen o no los estándares y que le puedan satisfacer y para eso existen también los recursos pertinentes», agregó.

De igual manera, recalcó que «existen aspectos de la resolución que son extremadamente valiosos, por ejemplo, el hecho de haber establecido que los niños al interior de los centros del Sename se encuentran en privación de libertad».

Por su parte, el abogado de la mamá de Lissette Sebastián Lafaurie aseguró que «en ningún caso es una derrota, porque el tribunal reconoce que hubo malos tratos, solamente le da una calificación jurídica distinta a la planteada por el Ministerio Público y por esta parte querellante. Vamos a recurrir de apelación a esta calificación y también a las medidas cautelares».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos