Nacional

Ciudadano Inteligente: “Las personas necesitan información clara para tomar decisiones”

La organización acaba de lanzar el proyecto “Del dicho al hecho” con el objetivo que la ciudadanía se entere del grado de avance de las propuestas legislativas planteadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó “Del dicho al hecho”, estudio que tiene como finalidad otorgar información de las promesas establecidas por el gobierno y aportar con una revisión del grado de avance legislativo y administrativo de éstas.

PUBLICIDAD

Octavio Del Favero, coordinador legislativo y Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, sostienen que el principal aporte que quieren lograr con el estudio, que ya ha analizado al gobierno de Sebastián Piñera y al actual, es que las personas tengan más herramientas para tomar sus decisiones, más aún en un año clave como el de elecciones.

¿Cuál es el principal objetivo del estudio “Del dicho al hecho”?

Recomendado

-Lo que queremos lograr es que la ciudadanía pueda tener la información necesaria para tomar sus decisiones a futuro, y lo principal es que tengan conciencia de lo que al final se hace en los gobiernos, por eso acá lo pueden ver con datos reales.

¿El conocer estos grados de avance puede servirle a las personas para tomar decisiones en este año electoral?

-El estudio entrega elementos para conocer todo esto, es verdad que se hacen muchas promesas y quizás no se han cumplido todas, pero a lo mejor si se cumplieron las que a uno le importaban más y uno puede ir pensando en las próximas elecciones con una información más completa. Es una pequeña direccionalización al voto programático, lo ideal es ser un poco más consciente de votar por programas y no simplemente por la persona que se está mostrando en la propaganda.

¿Cómo miden la coherencia entre las promesas y los proyectos cumplidos?

-Se contrasta el proyecto de ley con la promesa original y se identifican puntos en común entre ambas, de ahí se identifica cuánto del ideal que está dentro de la promesa se encuentra en el proyecto de ley, por eso algunos proyectos pueden tener una tramitación completa, pero la coherencia es 2 porque dejaron bastantes promesas fuera.

¿Qué les parece el porcentaje de avance que tiene el gobierno de la Presidenta Bachelet comparado con el del ex Presidente Piñera?

-Si alguien cumple la mitad de lo que prometió es insuficiente, en términos relativos está en mejor pie que el gobierno anterior con una diferencia de 11%, pero estos números no nos dejan completamente satisfechos desde la perspectiva ciudadana, porque creemos que las elecciones es un espacio donde se toman compromisos entre la ciudadanía y los representantes y se tienen que cumplir, y para mejorar esas cifras creemos que la acción es muy importante, se debe asumir un rol activo y protagónico.

Uno de los temas con menor porcentaje de avance es el de Infancia y jóvenes ¿Cómo ven este ítem que se relaciona directamente con el momento que vive el Sename?

-Esto es un reflejo general del estudio, vemos que hay avances y estancamientos importantes. Hay una ley de sistema de garantía de los niños que recoge lo relativo a tratados internacionales, derechos de la infancia que está presentado hace tiempo en el Congreso con una tramitación lenta, y por otros lado está la reestructuración del Sename con la separación de los servicios, es importante que se establezca este sistema

Tags

Lo Último