Estos son los números de Santiago, la tercera ciudad más congestionada de Latinoamérica

Los habitantes de Santiago, de acuerdo con los datos recopilados por la aplicación TomTom Traffic Index ocuparon durante el 2016, 187 horas extra a bordo de un vehículo, para desplazarse por la ciudad.

Por Nathaly Lepe

Un aumento de un 20% en el horario punta de la mañana se registró este lunes, jornada en la que gran parte de los estudiantes capitalinos regresaron a clases. El mayor aumento de vehículos se registró de acuerdo con la información entregada por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, entre las 6 y las 7 horas en el sector norte de Santiago.

Así se dio inicio al denominado “súper lunes”, aunque desde hace un tiempo la congestión de la capital es un tema de análisis para las autoridades.

De acuerdo con la aplicación TomTom Traffic Index, Santiago se ubicó durante el 2016 en el lugar 17º a nivel mundial en materia de congestión, entre las ciudades con más de 800 mil habitantes.
Esto quiere decir que los santiaguinos enfrentaron 49 minutos adicionales en sus tiempos de viaje en promedio por día, lo que deja un total de 187 horas al año para desplazarse. Esto representa un total de 7,7 días utilizados sólo para moverse por la ciudad.

De esta manera, Santiago quedó entre las ciudades de Latinoamérica en tercer lugar, por debajo de Ciudad de México, que se quedó con el primer lugar a nivel global, y detrás de río de Janeiro, en Brasil, que se ubicó en el octavo lugar de las ciudades más congestionadas.

En la misma línea, la aplicación registró que en promedio el año recién pasado, producto de la congestión, los habitantes de Santiago enfrentaron un 43% extra en sus tiempos de desplazamiento.

De este resultado, un 73% del tiempo extra fue ocupado en los viajes durante la hora punta de la mañana, mientras que el 88% corresponde a la hora punta de la tarde. De la misma manera los mayores tiempo de viaje de dieron en un 31% entre quienes utilizaron las autopistas y en un 44% entre quienes viajaron por las calles sin concesión.

Según la información recopilada por la aplicación, los tiempos extra de viaje fueron más altos en las hora punta de los días martes, mientras que los menores tiempos de desplazamiento fueron los días lunes.

Sobre los sectores de mayor congestión, el 2016 se registraron 25 puntos críticos entre los que destacaron:
Avenida 11 de Septiembre, Providencia.
Alameda con Manuel Rodríguez, Santiago.
Avenida Santa María.
Calle Agustinas, calle San Martín, calle Teatinos.
Avenida Providencia, av. 11 de Septiembre, avenida Eliodoro Yáñez.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo