Mundo

Fuerzas iraquíes recuperan segundo puente en el oeste de Mosul tras reanudar ofensiva contra el EI

La ofensiva en la mitad oeste de Mosul comenzó el pasado 19 de febrero, después de que el ejército y la policía concluyeran en enero la conquista de todos los barrios al este del río Tigris, que divide la ciudad en dos.

Las fuerzas iraquíes llegaron este lunes cerca de un puente sobre el río Tigris que conecta el este de Mosul con el oeste de la urbe, donde se libra la ofensiva para expulsar a los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Las unidades policiales consiguieron aproximarse al puente de Al Hurriya (Libertad) con el objetivo de liberarlo de la férula del grupo yihadista, después de que las fuerzas de seguridad se hicieran con el control de otro puente la semana pasada, según informó el comandante de la Policía Federal, el mariscal Raid Shaker Yaudat.

Se trataría del segundo de los cinco puentes que hay en la ciudad, que serían  retomados por las fuerzas iraquíes después de lanzar el pasado 19 de febrero la tercera fase de la operación militar para recuperar el bastión más querido de los yihadistas en Irak.

Los operativos en Mosul

Yaudat anunció que sus unidades consiguieron cercar el complejo gubernamental, ubicado en el barrio de Al Dauasa, en el oeste de Mosul, y también llamado el «cuadrado de seguridad».

Durante estos violentos enfrentamientos para arrebatar posiciones al grupo terrorista, las fuerzas de seguridad mataron a unos 64 yihadistas, entre ellos, diez suicidas que llevaban adosados cinturones de explosivos, así como 32 vehículos blindados, dos aviones no tripulados, 300 bombas, cuatro túneles y dos hospitales, controlados anteriormente por el EI.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Abdelwahab al Saadi, aseguró que sus tropas liberaron varias zonas situadas en el barrio de Al Sumud, en el suroeste de Mosul, y afirmó que seguirán su avance hacia el barrio de Tal al Rumán.

Los efectivos iraquíes destruyeron además tres autos bomba e hicieron explotar diecisiete artefactos explosivos, y mataron a 31 extremistas, según Al Saadi.

Los líderes yihadistas

Por otro lado, la dirección de la Inteligencia Militar informó en un comunicado que han logrado localizar posiciones de líderes yihadistas en la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, donde aviones iraquíes bombardearon la tesorería principal controlada por el El.

En este edificio, ubicado en el centro de la ciudad, se encontraba el principal responsable, identificado como Sami Ahmed Gefer, así como otros responsables económicos y un número indeterminado de combatientes extranjeros que perecieron en el ataque, según el texto difundido.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos