Economía

Estas son las razones de General Motors para vender Opel

El presidente del consejo de administración de la empresa estadounidense comenta que Europa ya no es un mercado “atractivo”.

La empresa automotriz estadounidense, General Motors (GM) redujo una vez más su tamaño al concretar la venta de su filial europea  Opel Vauxhall a la empresa francesa PSA, lo que le permitiría desprenderse de una de sus mayores fuentes de pérdidas de la última década.

Junto a la venta de Opel/Vauxhall, GM también acordó la venta de sus operaciones financieras de GM Financial a un consorcio formado por el grupo francés y la entidad BNP Paribas.

«Es una transacción que liberará un valor significante para nuestros accionistas y fortalecerá nuestro negocio principal», declaró la consejera delegada de GM, Mary Barra.

Los directivos de GM justificaron que la venta de la filial europea permitirá a la empresa a concentrarse en el «núcleo» de su negocio, beneficiará a sus accionistas y eliminará riesgos.

El presidente del consejo de administración de la empresa estadounidense, Dan Ammann, fue más lejos y reconoció que Europa ofrece más peligros que posibles beneficios para el fabricante estadounidense.

Tras señalar que Opel ha supuesto pérdidas para GM desde el inicio del siglo XXI, y aunque reconoció que la situación había mejorado en los últimos años, Ammann declaró durante una conferencia telefónica con grandes bancos de inversión que Europa ya no era «atractiva» para su compañía.

«Los crecientes costes regulatorios y de cumplimiento seguirán siendo una gran carga en el futuro. Y prevemos que eventos geopolíticos seguirán impactando el comercio en la región como experimentamos en tiempo real con el Brexit», agregó Ammann.

Pensando en el «gigante asiático»

Pensando el futuro de General Motors, Barra señaló que al liberar recursos, GM se podrá concentrar en nuevas tecnologías (como vehículos autónomos, eléctricos y pila de combustible) y servicios de economía compartida, además de regiones con más perspectivas de crecimiento, como China.

«Al mejorar el Ebit (ganancias antes de intereses e impuestos) ajustado y reducir el riesgo en la hoja de balance general de GM, nos permitirá reducir el balance de caja requerido en 2.000 millones de dólares», señaló la ejecutiva de GM.

«Es una transacción que liberará un valor significante para nuestros accionistas y fortalecerá nuestro negocio principal», declaró añade Mary Barra.

«Nuestra intención es devolver este capital a sus propietarios tras el cierre de la transacción con un programa acelerado de recompra de acciones», finaliza.

 

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