"Intrusos", el último bastión de la farándula en la TV

Jennifer Warner y Rodrigo León dan las claves detrás del único programa que aún apuesta por este género.

Por Nicholas Townsend

El viernes 17 de febrero fue un día que quedó marcado en la historia de la industria de la entretención nacional. En aquella jornada el programa "Sálvese quien pueda", más conocido como "SQP", llegó a su fin tras 15 años de vida. Un hecho que reabrió el debate sobre la vigencia de este tipo de periodismo y la generalizada idea de querer matarlo. “Es el doble estándar del chileno.

Odiamos la farándula y los matinales. Veamos cultura y programas políticos. Pero al final, lo primeros son lo que más marcan”, dice Jennifer Warner, la primera periodista que fue elegida para liderar el proyecto farandulero que dejó de existir.  Hoy, el rostro de La Red encabeza "Intrusos", el último bastión que queda de este formato al aire.

Estoico en su horario del medio día, el programa continúa su apuesta por la farándula, una que ha cambiado mucho desde que Warner empezó. "Es más fácil porque los mismos famosos dan pistas de lo que están haciendo y nos proponen ideas. Cuando comenzamos eran solo figuras de primerísimo nivel. Ahora cualquier persona que haya hecho algo brillante puede saltar a la fama", cuenta la periodista.

Pese a los cambios y a los constantes intentos de ponerle una fecha de expiración, "Intrusos" se las ha arreglado para reinventarse en el género basando su proyecto en un contenido familiar, el humor y la interacción con su audiencia como pilares de su formato.

“No utilizamos ciertas palabras o agresividad que lleve a una mamá a cambiar el canal, hemos configurado un panel que toca la tecla del humor y conversamos mucho con el público. Que ellos sean un panelistas más”, explica Rodrigo León, productor ejecutivo del programa.

"El giro es que nosotros involucramos a la gente en la casa de una manera activa. Darle espacio a la audiencia y que sea un penalista más. Hemos sido capaces de leer bien los cambios", cuenta Warner.

Una fórmula que han adoptado para que las temáticas a tratar se vinculen con el público. Más ahora que corren solos. "La idea es que los temas que toquemos traten de identificar a nuestro público. Ya no ves polémicas que tengas que ver con la vida amorosa de alguien. Que nosotros digamos algo que lo pueda perjudicar en su vida familiar no lo vamos hacer”, explica León. "Nosotros trabajamos un programa para mujeres, precisamente porque la farándula es muy femenina", agrega.

Desde este punto de vista, el productor ejecutivo plantea una particular tesis en cuanto a los intentos de dar por muerta a farándula. "Cuando se desprecia, se desprecia a las mujeres, ya que tiene que ver con que ellas ven televisión a esa hora", dice León.

"Esta campaña por asesinarla no tiene sustento. Las celebridades están desde que existe la música, el cine, etc. Nace cuando nos empezamos a interesar en la vida de ellos. No tiene ningún sentido asesinarla, sino que hay que evolucionar junto al público. Éste es quien cambia el habito de consumo y la industria", agrega.

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