Nacional

Así se gestó el millonario fraude al interior de Carabineros

Bruno Villalobos, General Director de la policía uniformada, no descartó que haya más funcionarios involucrados en el fraude. Se estima que los montos involucrados superarían el millón de dólares. El caso está siendo investigado, además, por la Fiscalía de Punta Arenas.

Acompañado de su círculo más cercano, el General Director de Carabineros Bruno Villalobos dio a conocer uno de los hechos delictuales más graves detectados en la institución que dirige. A través de una conferencia de prensa y visiblemente afectado, la autoridad uniformada confirmó que se detectó un fraude por desvíos de dinero en la Región de Magallanes que, en una primera instancia de la investigación, involucra a 9 oficiales y cuyo monto, que no fue confirmado, superaría el millón de dólares.

PUBLICIDAD

«Es una situación que nos duele, que nos avergüenza, pero que es preferible transparentar todo lo que nos afecta como institución y dar a conocer los hechos a la opinión pública», fueron las primeras declaraciones de Bruno Villalobos, quien quiso personalmente dar a conocer los primeros antecedentes del caso. Cabe destacar que, paralelo a la investigación interna por fraude que realiza Carabineros, también se está desarrollando una investigación judicial por parte de la Fiscalía de Punta Arenas.

El fraude se habría perpetrado en el escalafón de la Intendencia de Carabineros de la zona. Pese a que el General Director remarcó que se trataba de una «situación en desarrollo», lo cierto es que nueve oficiales, siete acusados directamente del desfalco y dos por responsabilidades que le compete a su mando en la unidad de finanzas, ya fueron sancionados.

Recomendado

Según contó el propio Bruno Villalobos, «los afectados, culpables de este delito intentaron este viernes el retiro voluntario, cosa que nosotros no aceptamos y fueron expulsados».

«Son nueve preliminarmente, pero no se descarta que en las siguientes etapas de la investigación aumente el número o se mantenga. Hay dos investigaciones, una judicial que lleva el fiscal de Punta Arenas y la otra es la investigación administrativa que concluyó en el retiro de estos funcionarios de la institución. Estamos adoptando medidas por la responsabilidad de los mandos en el control de situaciones que revisten calidad de delitos», detalló el uniformado.

Fraude

Según Carabineros la investigación partió hace tres semanas, luego de que la unidad de Investigaciones Internas de la Institución detectaran que algunos oficiales habían acrecentado, sin explicación coherente, su patrimonio material. Debido a la política de «Tolerancia Cero» se informó inmediatamente al General Director sobre la posibilidad de un fraude, quien ordenó investigar el hecho.

Confirmadas las sospechas, el propio Bruno Villalobos, con pruebas y antecedentes en mano, se reunió la semana pasada con la Presidenta Michelle Bachelet y con el ministro del Interior, Mario Fernández, para darle a conocer la situación y los pasos a seguir en la Institución.

«Esto viene de años anteriores al 2015. No hemos encontrado casos del 2016 y 2017. Vamos a prestar toda la colaboración con los tribunales de justicia. Son los carabineros los que están denunciando. El fiscal sabe del compromiso y seriedad de nuestra institución para abordar este tipo de problemas», dijo Villalobos.

Uno de los llamados a retiro por su responsabilidad de mando, es el director de finanzas, el general Flavio Echeverría Cortez. El modus operandis de la banda era pagar a través de las planillas de sueldo montos abultados de dinero, para luego, una vez que el afectado informara que le habían depositado un sueldo mayor al normal, lo reintegraran la diferencia en una cuenta corriente externa que los involucrados habían dispuesto para robar el dinero. «En el fondo traspasaban de una cuenta fiscal a cuentas corrientes de terceros», dijo Villalobos.

«El monto exacto (de la estafa) no lo puedo calcular, pero es un monto importante. Hay una pérdida de patrimonio, pero no puedo dar cifras», señaló Villalobos, quien lamentó el hecho, más aún porque ensucia el 90° Aniversario de Carabineros, que se realizará el próximo 27 de abril.

 

 

Tags

Lo Último