U Arcis: funcionarios despedidos anuncian acciones legales por destitución de parte del liquidador

La representante del sindicato de trabajadores de la cuestionada casa de estudios señaló que no se sienten tranquilos tras la reunión con el Ministerio de Educación.

Por Sandra Quevedo

Luego de la reunión que mantuvieron junto a autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), el administrador provisional, Patricio Velasco, y los distintos estamentos de la Universidad Arcis, los funcionarios de la institución privada señalaron que a pesar de tener una conversación junto a la mesa de trabajo, con la que se comprometieron cambios, no están tranquilos del futuro que tendrán.

Debido a la incertidumbre que sienten, anunciaron que están pensando en iniciar acciones legales por los despidos que efectuó el miércoles pasado el liquidador Cristián Herrera.

“Seguimos todos despedidos. Aún ni siquiera han empezado las recontrataciones por lo que no sabemos que pasará (…) Nos encontramos en una situación súper indefensa, porque entregaron los finiquitos, pero estamos conversando con los abogados para ver qué es lo que nos conviene, pensamos en iniciar acciones legales dentro de los próximos días”, señaló a Publimetro Sally Navarrete, presidenta del sindicato de funcionarios de la Universidad Arcis.

Si bien aún están analizando que tipo de acción judicial seguirán, desde el sindicato número 1 y 3, que reúne a directivos, académicos y funcionarios administrativos, agregan que esperarán las últimas conversaciones de esta semana.

De acuerdo a información del mismo sindicato, durante la tarde de este lunes, se reunió el administrador provisional, junto al liquidador y vicerrectores académicos para analizar la posibilidad de recontratar a algunos empleados, y se quedarán a la espera de una nueva junta con el Mineduc este viernes 10 de marzo.

Todas estas conversaciones se dieron en medio de protestas de parte de la Federación de estudiantes de la misma universidad, apoyados por dirigentes de la Confech, quienes incluso fueron detenidos por Carabineros a las afueras del ministerio.

A la reunión agendada para este lunes, no llegó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien se encontraba en la inauguración del año escolar en La Araucanía junto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Frente a la ausencia de la secretaria de Estado, la presidenta de la Federación de Estudiantes U Arcis, Sandra Beltrami, aseguró que la ministra Delpiano tenía la responsabilidad de estar en la cita por la crisis que tienen como estudiantes de la Arcis.

“Nos sentimos desvalidos por los dichos de la ministra, sentimos que hay una descoordinación muy grande. Además que es muy importante la falta de la ministra a la reunión, porque no vemos algo más importante que conversar hoy que no fuera la Universidad Arcis, este es el tema número uno dentro de la agenda de educación”, aseguró Beltrami a Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo