Economía

Cómo convencer con tu Curriculum Vitae en sólo 6 segundos

La cantidad de profesionales calificados van en alza, lo que se hace más difícil el destacar y encontrar un trabajo que se adapte al perfil y expectativas.

Hace menos de una semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) comunicó el martes pasado que la tasa de desocupación entre los meses de noviembre 2016-enero 2017 llegando a un 6,2%. Significando un alza de un 0,4% en 12 meses porcentuales y 0,1% respecto al trimestre móvil anterior.

Esta cifra se explica, según  los expertos,  porque el país se encuentra en una fase de desaceleración económica. En otro estudio que fue realizado por el Clapes UC, en agosto del 2016, calculó que el número de cesantes aumentó sobre 42 mil personas en un año, un tercio de ellos son profesionales.

Ante esta situación, el conseguir un empleo que vaya acorde a nuestra formación y expectativas se hace cada vez más complejo. Por ese motivo, no basta con postular a cada oferta que nos llame la atención, sino que es necesario ir con una estrategia. Y se comienza con el Curriculum Vitae, destacando lo valiosos que somos.

Para aprender estas técnicas, Alejandra Carrasco, creadora del sitio ¡Hago tu CV!, explica la función de este documento.

 “Un CV no es para conseguir trabajo, es un primer filtro para que nos llamen a una entrevista en donde sí podemos conversar más abiertamente de nuestra valía profesional. Lamentablemente, el tiempo para convencer al seleccionador es muy poco: Un estudio de la consultora The Ladders Found determinó que un seleccionador tarda 6 segundos en revisar cada CV y eso basta para una selección preliminar. Por eso, hay que ser muy estratégico en cómo presentas tu historia profesional”, explica la experta.

Para poder construir una estrategia de búsqueda de empleo efectiva, Carrasco nos entrega algunas claves:

  1. Fondo y Forma: Un CV debe incluir diseño y contenido que destaque lo mejor de uno, en máximo, dos carillas. Conseguir ayuda profesional para poder realizarlo y hacer una actualización al menos, una vez al año, se esté o no buscando trabajo.
  2. El Abstract o Resumen: Esta tendencia comenzó hace unos años. Se trata de un párrafo de no más de ocho líneas contando quienes somos y qué hemos logrado.
  3. Incluir los logros de forma cuantificable: No todos lo hacen, pero es importante explicitar con cifras, lo que hemos logrado en cada puesto donde estuvimos.
  4. La Fotografía: No es obligatoria, pero sí se pone, que sea de muy buena calidad.
  5. El Combo Ganador: La fundadora de ¡Hago tu CV! también explica que el CV es sólo el comienzo porque un documento que contiene la información de una persona es sólo una primera pieza en toda una estrategia para conseguir empleo. “Además de un CV de impacto es necesario contar con una buena Carta de Presentación, un perfil optimizado en Linkedin y, si es posible, un portafolio que muestre con imágenes lo que hemos hecho”, concluyó Alejandra.

En relación a la página ¡Hago tu CV!, es un sitio dedicado a la orientación y a la entrega de servicios de apoyo a quienes desean aumentar sus posibilidades de conseguir trabajo o desarrollarse profesionalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos