Cancillería citó a embajadores del Alba en rechazo a declaración a favor de Bolivia

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se precisó a los representantes en Chile de Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua que la demanda marítima es un asunto bilateral del cual no corresponde la intromisión de otros países.

Por Sebastián Vedoya

"Reiteramos nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía y reafirmamos el llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria".

Con estas palabras los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) respaldaron la aspiración marítima que el país altiplánico mantiene hacia territorio nacional y que actualmente enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

En rechazo a la "comunicación especial en solidaridad de Bolivia", anexado a la declaración oficial de la cumbre celebrada en Venezuela el pasado fin de semana, Cancillería convocó a los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Cuba para manifestar su molestia y precisar que el tema corresponde a un asunto bilateral entre ambos países.

AFP PHOTO / Venezuelan Presidency

No obstante, en el Ministerio de Relaciones Exteriores quitaron dramatismo al hecho y detallaron a Publimetro que este tipo de reuniones son un mecanismo común en diplomacia y no significan un quiebre entre países. Además, se especificó que fue una autoridad menor del ministerio -el canciller Heraldo Muñoz se encuentra en Juan Fernández- quien se reunió brevemente y por separado con cada uno de los embajadores citados para darles a conocer la posición nacional.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para entregar ante la CIJ la réplica a su demanda en contra de Chile. Dada la connotación de este acto, el gobierno liderado por Evo Morales ha iniciado una campaña en redes sociales en favor a su aspiración.

Comunicado Especial en solidaridad con Bolivia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo