Nacional

Caso OAS: aprueban comisión para investigar presuntos aportes a Bachelet y ME-O

La comisión fue pedida por 47 parlamentarios del bloque opositor Chile Vamos, y deberá iniciar su investigación en un plazo de 180 días.

Por 64 votos a favor, nueve en contra y 15 abstenciones, se aprobó esta jornada en la Cámara la creación de una comisión que investigue el eventual aporte de la empresa brasileña OAS a las campañas políticas de Marco Enríquez-Ominami y la presidenta Michella Bachelet.

La comisión fue pedida por 47 parlamentarios del bloque opositor Chile Vamos, y deberá iniciar su investigación en un plazo de 180 días.

La empresa constructora OAS Odebrecht es actualmente investigada en Brasil y otros países latinoamericanos por corrupción de políticos.

Luego de la votación en la Cámara, la diputada UDI Paulina Núñez señaló que «se dio una muestra clara, no solo desde la oposición, sino que también de la Democracia Cristiana para que esto se investigue, y entre otros organismos públicos, el Ministerio de Obras Públicas va a ser clave también en esta investigación».

Y agregó: «Estamos viendo un eventual trato a favor de una de estas empresas involucradas en casos de corrupción, y una empresa que está en nuestro país dentro de la construcción de obras públicas para Chile, y que eventualmente el retiro de ella sea de una forma muy amigable o distinto a lo que dicen las bases de licitación, nos produce dudas y esto hay que investigarlo. Y esto no se produjo hace tres años, esto se está produciendo ahora».

Sobre una eventual declaración de la Presidenta Bachelet ante la comisión, el diputado UDI Felipe Ward indicó que «en todas las comisiones investigadoras hemos intentado comenzar desde la presunción de inocencia. Nadie está por sobre la ley, y en este caso se ha aprobado por parte de la Cámara de Diputados investigar incluso la campaña de la Presidenta de la República, y lo vamos a hacer con prudencia y respeto entendiendo que está de por medio la investidura de la Presidencia de la República y no la vamos a excluir.

Ward precisó que esperan contar con la colaboración de la mandataria», y que esperan también invitar a la comisión a Marco Enríquez Ominami.

Tags

Lo Último


Te recomendamos