Nacional

Contraloría iniciará investigación especial por millonario fraude en Carabineros

Con «prioridad» iniciará la Contraloría General de la República (CGR) una investigación especial para indagar el millonario fraude descubierto en Carabineros y que podría significar un desfalco a los fondos fiscales de hasta $13.000 millones.

Mediante un comunicado, la CGR informó el inicio de una auditoría a la situación patrimonial de la institución, específicamente, dirigida a las áreas de finanzas, remuneraciones y compras, así como todas aquellas entidades que tengan alto flujo financiero. El objetivo de la misma, instruida por el Contralor General, Jorge Bermúdez, es determinar el alcance del delito y el monto exacto defraudado.

Desde Contraloría revelaron que durante los últimos 5 años se han realizado 39 auditorias a Carabineros, detectándose irregularidades en materias de:

Publicidad

La indagatoria, dada a conocer este lunes por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, contiene una investigación judicial y otra administrativa. Con respecto a la primera, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, aseveró que en el Ministerio Público se encuentran «abocados a cada una de las aristas de diligencias que se han realizado y me tocan todavía por realizar».

En tanto, desde la indagación administrativa provienen los nueve uniformados que fueron dados de baja por la institución. La totalidad de ellos son oficiales e incluyen al director de finanzas, general Flavio Echeverría.

“En una primera instancia son nueve oficiales. En los próximos días esto va a aumentar. Podría haber involucrado personal de nombramiento institucional, pero las medidas se van a ir aplicando conforme avance la investigación administrativa”, especificó este lunes Villalobos.

“En una primera instancia son nueve oficiales. En los próximos días esto va a aumentar».

Desde Contraloría revelaron que durante los últimos 5 años se han realizado 39 auditorias a Carabineros, detectándose irregularidades en materias de remuneración, pagos al personal, adquisiciones de radiopatrullas, mantención y repuestos de vehículos, reposición de retenes o cuarteles, compras de equipos computacionales, pago de remuneraciones a profesores en academias policiales y préstamos habitacionales.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último