Mundo

Cristina Fernández comparece en investigaciones por sobornos

La declaración de la ex presidenta se efectuará un día después que la de sus hijos, Florencia y Máximo.

La ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner compareció este martes ante la justicia en el marco de la causa Los Sauces, en la que enfrenta acusaciones por supuesto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.

PUBLICIDAD

La ex presidenta de Argentina entregó un comunicado en la corte y se retiró sin dar declaraciones. En el escrito titulado «De la violación sistemática de todos y cada uno de los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional», Fernández reiteró que se siente objeto «de una persecución judicial y mediática que no registra antecedentes» en el país.»

«Sostener que se lava dinero cuyo origen es absolutamente conocido, se encuentra dentro del circuito bancario y circula de la misma manera, pagándose los correspondientes impuestos, es justamente el caso contrario a un delito de esta naturaleza», remarcó en el texto entregado al juez Claudio Bonadio, que divulgó a través de sus cuentas en las redes sociales.

Recomendado

La justicia argentina investiga los arriendos que realizaba la sociedad Los Sauces, propiedad de la ex presidenta y sus hijos, a los empresarios contratistas del Estado, Lázaro Báez y Cristóbal López.

La Fiscalía sospecha que a través de estos arriendos, los Kirchner recibían pagos de Báez y López por el «indebido otorgamiento» de obras públicas, licencias para el juego y explotación de áreas de la industria petrolera.

Los Kirchner uno por uno

Florencia Kirchner. AFP (DANIEL VIDES/AFP)

La hija menor del matrimonio Kirchner Fernández fue la primera de la familia en presentarse a declarar. No respondió preguntas y se limitó a presentar un escrito defendiendo su inocencia.

«Me veo obligada a aclarar que en ningún momento de mi vida integre una asociación ilícita criminal ni tampoco participé en maniobras de lavado de activos de origen ilícito ni en ningún otro delito», sostuvo en el escrito Florencia Kirchner.

Max Kirchner. AFP (DANIEL VIDES/AFP)

Además adujo que en 2003, cuando comenzó la operación que se investiga, ella tenía 12 años, y que ingresó a la empresa ocho años después como heredera, luego de la muerte de su padre, Néstor Kirchner, en 2010.

Más tarde, su hermano, el diputado Máximo Kirchner, también presentó un escrito declarándose inocente y denunció una «campaña de persecución y hostigamiento político, judicial y mediático» contra su familia.

Aunque todos los Kirchner tienen sus bienes congelados, por el momento no obran cargos formales en su contra y, al menos los hijos no corren riesgo de ser detenidos, luego que el viernes pasado la justicia aceptara eximir de prisión a Florencia Kirchner y su hermano, quien por ser diputado goza de inmunidad.

Tras la comparecencia de Cristina Kirchner se cerrará la fase de declaraciones, para que posteriormente el juez deberá decidir si presenta cargos formales en su contra.

Las horas previas

Momentos previos a que la ex mandataria acuda a declarar, publicó en su cuenta de Twitter que esta causa se debe al aparato de propaganda que difunde las denuncias de los legisladores opositores a su gobierno.

 

Tags

Lo Último