El Gobierno de Bolivia anunció que mañana en una reunión del Consejo de Ministros definirá la delegación y la fecha para presentar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la réplica a Chile para defender la demanda marítima.
PUBLICIDAD
«Mañana en el gabinete se va a definir la fecha exacta y la composición de la delegación que va a ir a entregar la réplica boliviana al Tribunal de La Haya», dijo hoy a los medios el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.
Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo para presentar la réplica a la contramemoria que Chile entregó a la CIJ en julio pasado, sobre la demanda boliviana que busca una negociación sobre su centenario reclamo de obtener una salida al Pacífico.
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio ante Chile en la Guerra del Pacífico, en el siglo XIX.
Hace unos días, el gobierno boliviano presentó la campaña «#MarParaBolivia», una estrategia de comunicación con miras a la presentación de esta réplica y al 23 de marzo, jornada en la que los bolivianos conmemoran el Día del Mar.
En este contexto, Ferreira anunció que su ministerio presentará ese mismo día dos libros, uno referido a la única victoria del ejército boliviano contra el chileno, en la zona de Canchas Blancas, y otro sobre las memorias de un soldado en la guerra.
Agregó que con esas publicaciones, su ministerio pretende «desempolvar la historia» y recordar la «participación indígena» en la batalla de Canchas Blancas, donde el Ejército de Bolivia frenó el avance de las tropas chilenas hacia el Salar de Uyuni.