Nacional

Evalúan crear de comisión investigadora por millonario fraude en Carabineros

“Se requieren sanciones aplicando el máximo rigor de ley, de manera ejemplar, pero también oportuna”, indicó el diputado Pilowsky.

El miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC), calificó de “inaceptable” el fraude ocurrido al interior de Carabineros que derivó en el retiro de ocho oficiales y del general a cargo de la división de Finanzas de la institución, Flavio Echeverría.

El parlamentario señaló que “es lamentable que esta situación ocurra en una institución tan valorada por la ciudadanía. Por otro lado, la corrupción hay que eliminarla de raíz. No sólo es condenable, sino que es inaceptable que ocurran este tipo de hechos en instituciones de carácter público, donde están involucrados recursos de todos los chilenos para su servicio”.

A su vez, Pilowsky valoró las medidas adoptadas por la institución, y destacó “la celeridad y firmeza de las acciones aplicadas por el General Villalobos. Estas medidas entregan una señal clara y contundente de rechazar y sancionar de inmediato cualquier acto de corrupción identificada en la institución, independientemente de la investigación que llevan a cabo los distintos organismos competentes en la materia”.

«Sin embargo, de la información entregada quedan muchas dudas que deben ser resueltas: el monto involucrado en las irregularidades; el modo de operación y las fallas en los sistemas de control; la posible ampliación en el número de implicados; y otras situaciones de irregularidades que se hayan podido producir», agregó.

El ex presidente de la comisión que indagó el denominado “Milicogate”, no descartó la conformación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos conocidos.

«En principio, esta situación amerita una Comisión Investigadora. Con todo, la decisión definitiva la tomaremos una vez que se analicen los antecedentes que nos entregue el General Director de Carabineros, en una sesión especial de la Comisión de Seguridad Ciudadana”, explicó el parlamentario.

Al respecto, afirmó que «se trata de un hecho que obliga a revisar los mecanismos de control y auditorias integrales de la institución para poder resguardar con el máximo recelo los recursos que le pertenecen a todos los chilenos”.

El diputado por las comunas de Peñalolén y La Reina, realizó un llamado al Ministerio Público para avanzar rápidamente en los casos que investiga relativos a delitos de naturaleza económica en contra del patrimonio Fiscal.

«Se requieren sanciones aplicando el máximo rigor de ley, de manera ejemplar, pero también oportuna», indicó el diputado DC.

La sesión especial de la comisión de Seguridad Ciudadana, sesionará de manera excepcional el próximo viernes 10 de marzo a las 10:00 horas, en la sede del Congreso en Santiago, instancia que contaría con la presencia del general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos