Economía

Gobierno chino asegura que deuda pública que alcanza 36,7% del PIB está “bajo control”

Según el ministro de Finanzas, el total del déficit alcanzaba los 27,33 billones de yuanes (3,96 billones de dólares) a finales del año pasado.

La deuda de los Gobiernos centrales y locales de China alcanza el 36,7 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que hace suponer que está “bajo control”, según asegura el ministro de Finanzas, Xiao Jie.

El total de la deuda llegaba a 27,33 billones de yuanes (3,77 billones de euros, 3,96 billones de dólares) a finales del año pasado, indicó Xiao en una conferencia de prensa.

El déficit público para este año está previsto en el 3 % del PIB, cuya conjetura es de unos 2,38 billones de yuanes (328.000 millones de euros, 345.000 millones de dólares), aunque la ratio de deuda respecto al PIB se mantendrá básicamente sin cambios.

«Bajo control»

«Los riesgos de la deuda de la administración china están en general bajo control», aseguró el titular de Finanzas, quien recordó que la previsión de crecimiento económico del país para este año, de alrededor del 6,5 %, respalda esta política de expansión moderada.

Además, subrayó que «el nivel de deuda del Gobierno chino es relativamente bajo respecto a otros países, lo que deja un margen suficiente para posibles ajustes» en la política económica.

El primer ministro, Li Keqiang, anunció el domingo pasado, al presentar su informe anual sobre la gestión del Gobierno una rebaja de impuestos a las empresas por valor de unos 350.000 millones de yuanes (50.700 millones de dólares, 47.700 millones de euros) anuales y un recorte de otros 200.000 millones de yuanes (unos 29.000 millones de dólares, 27.300 millones de euros) en tasas diversas.

El ministro de Finanzas también destacó que las autoridades locales van a continuar el programa de reducción de su abultado endeudamiento, lanzado en noviembre del año pasado, y que incluye, entre otros puntos, el lanzamiento de emisiones de bonos canjeables por deuda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos