Mundo

El Paro Internacional de Mujeres que se tomará el mundo este 8 de marzo

Hasta el momento, al menos unos 54 países han adherido a esta manifestación global.

Cada 8 de marzo en el mundo se celebra el Día internacional de la Mujer, y este año, las actividades convocadas trascienden las fronteras.

La idea de un gran paro internacional de mujeres surgió en Polonia, con el fin de impedir un retroceso de sus derechos, llamado que se extendió rápidamente por decenas de países donde las mujeres enfrentan los mismos desafíos a pesar de las diversidades.

Desde la organización del paro internacional de mujeres de Argentina señalan que la convocatoria empezó “desde fines de octubre de 2016. Las mujeres del primer paro polaco del 3 de octubre pasado fueron contactando a organizaciones de mujeres, como Ni una menos, de otros países como Rusia, Corea y Argentina”.

A partir de este llamado, durante cuatro meses diversas organizaciones se han levantado de forma autoconvocada para planear las actividades que darán vida a este día.

La trascendencia de este paro, en palabras de Ni una menos Chile (organización que integra la convocatoria de manifestaciones en el país) reside “porque el tema de los derechos de las mujeres y de la violencia hacia las mujeres es un tema mucho más transversal, entonces como es un movimiento internacional llega a un grupo más amplio de mujeres”.

A nivel mundial, al menos unos 54 países han adherido al llamado, siendo América el continente con mayor convocatoria del mundo.

Un “retroceso” de los derechos

La violencia hacia las mujeres es sin duda una de las mayores preocupaciones que diversas organizaciones a nivel latinoamericano y mundial vienen evidenciando.

Desde la coordinación del paro internacional de Paraguay evidencian dos problemas claros en su país, “la violencia está adquiriendo un tono que es desproporcionado. Ya tenemos 14 víctimas de femicidios en lo que va de este año, lo que hace que todas nos quedemos con piel de gallina. Además, tenemos el caso de las niñas embarazadas: por día al menos dos niñas menores de 14 años son obligadas a continuar con sus embarazos, prácticamente todos no deseados, lo que no sólo es un problema de salud pública, sino que también de derechos de la infancia y de las mujeres”.

En tanto, la Coordinadora de Feminismos de Uruguay enfatiza que “se están dando graves retrocesos en materia de derechos para las mujeres a nivel mundial, los femicidios siguen aumentando, y por otro lado, hay un avance preocupante de gobiernos que promueven políticas que afectan específicamente a las mujeres y que aumentan, por ejemplo, la precarización laboral”.

via GIPHY

Menos sueldos, más horas

En el mundo, las mujeres dedican entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas, y reciben, en promedio, entre un 60 y un 75% menos de sueldo que los hombres.

Ante esta situación, desde Ni una Menos Chile, especifican que en esta conmemoración no sólo abogan por “una ley de emergencia que prevenga los femicidios, porque estos no son catástrofes naturales, sino que también hacemos un llamado a paralizar a todas las mujeres, porque todas somos trabajadoras y sufrimos de diversos tipos de explotaciones, tanto en las horas laborales, como en la dedicación que estamos obligadas a dar en las tareas de nuestros hogares”.

La unión de las voces

Si bien esta convocatoria internacional ha llamado la atención por su masividad, las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y sus derechos a nivel internacional no es nueva.

Así lo precisan desde Paraguay, quienes al igual que en otros países, sienten que “la organización a nivel mundial evidencia que somos una fuerza global que estamos articuladas, que tenemos banderas comunes y que podemos transformar el mundo. Este 8 de marzo es un reconocernos en nuestra historia y también proyectarnos como una fuerza transformadora en todo Latinoamérica y el mundo”.

Convocatoria en Chile

Desde Arica a Punta Arenas, al menos en unas 22 ciudades han registrado actividades para conmemorar esta fecha. En Publimetro conversamos con la vocera de Ni una Menos Chile respecto a cómo será la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres en el país.

  1. ¿Cómo observan ustedes la coordinación que se ha logrado a nivel mundial?

El tema de los derechos de las mujeres y de la violencia hacia las mujeres es un tema transversal. Para este año es importante llamar a la unidad, que traspasemos las diferencias y nos unamos en las represiones que vivimos. Porque la mayoría de las mujeres tenemos menores pensiones y somos más explotadas, no solo en Chile sino que en todo el mundo.

  1. ¿A quienes se les hace un llamado a manifestarse?

Hacemos un llamado a todas las mujeres: todas las mujeres somos trabajadoras, independiente a la clase social que pertenezcas, siempre vas a estar al cuidado de la familia, por ejemplo. Estamos apostamos a un cambio cultural a un nivel micro, que tiene que ver con cómo nos tratamos o hablamos de nosotras mismas u otras mujeres, las cosas que hacemos, el reconocimiento a la labor de otras. Apostamos a un cambio en el cotidiano y el trato directo, desde el tono, la valorización de nosotras. Queremos lograr más consciencia respecto a ello, por lo que este es un llamado a crear redes de protección entre nosotras.

  1.  ¿Cómo adhiere Chile al Paro Internacional de Mujeres?

Nosotras adherimos al paro, pero sabemos que si muchas mujeres no van a trabajar, las van a despedir o pueden tener complicaciones. Sin embargo, sí llamamos, por ejemplo, a vestir de negro, a que las mujeres retrasen una hora todas las actividades que hacen en el cotidiano, como ir a dejar a los niños a la escuela o al jardín, realizar una hora de brazos caídos en nuestros trabajos, vestirnos de negro y además juntarnos en cada ciudad, no solo organizaciones feministas sino que todas las mujeres.

  1. ¿Qué actividades se han convocado para este 8 de marzo?

Se han convocado a manifestaciones en distintas ciudades del país. En Santiago, el llamado es a reunirnos este 8 de marzo en Plaza Italia a las 18:30 horas, para expresar que queremos un mundo más justo y equitativo donde participemos todas y donde la visión de las mujeres hace falta, pero no solo para que la tomen en cuenta, sino que también se incluya de manera real.

Tags

Lo Último


Te recomendamos