Economía

Dolar retoma alza, alcanzando su mayor valor desde mediados de enero

La moneda estadounidense experimentó una diferencia de 3,5% respecto al cierre de ayer

A pesar de la apertura negativa que experimentó el tipo de cambió esta mañana, el dólar cerró la jornada con un alza frente al peso chileno, en medio de una caída del precio del cobre y fortaleza global de la divisa.

El moneda estadounidense se cotizó en $ 662,5 comprador y $662,8 vendedor, lo que refleja un avanza del 3,5% respecto al cierre de ayer, Ademas, tocando valores que no se registraba desde el 18 de enero pasado.

Renato Campos, jefe de Análisis de xDirect, señalo que esta apreciación se dio después de darse a conocer “la sorprendente cifra de empleo del sector privado, las cuales aumentaron hasta los 298 mil nuevos puestos por sobre los 190 mil que se esperaban y sobre los 261 mil que se revisaron el mes de enero”.

“El efecto alcista que sigue presionando al dólar americano al cerrar esta semana en positivo, también debemos atribuirlo a las cifras de inflación de Chile, lo que lleva a un registro anualizado del 2.7% a alejarse del rango meta del Banco Central que se señala en un 3%. Esta cifra deja en evidencia la falta de estímulo que podría necesitar la economía local”, agrega el especialista.

Otra de las aristas, es el comportamiento que presenta el cobre, logrando marcar su tercera jornada negativa alejándose aún más de los $2.7 dólares .

Según Campos, «uno de los efectos que ha llevado al metal rojo a cotizar hasta la franja de los $2.7 es la huelga que se extiende por 28 días en la minera Escondida, que de acuerdo a algunas referencias se ha dejado una nueva oferta sobre la mesa, lo que significaría un mayor acercamiento entre las partes y un potencial futuro acuerdo».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos