Economía

Google anuncia fondo de más de un millón de dólares para formar a mujeres en habilidades tecnológicas

La compañía busca revertir las cifras actuales que aseguran que las mujeres programadoras en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral.

Un fondo de 1,1 millónes de dólares para la formación en tecnología de niñas y mujeres en América Latina, anunció Google en este Día Internacional de la Mujer.

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El monto, que será canalizado a través de las organizaciones Laboratoria y Sulá Batsú, brindará diferentes cursos a los que se pueden postular.

“Las mujeres estamos seriamente subrepresentadas en el sector, siendo la  industria tecnológica uno de los motores del crecimiento y de empleo más importantes a nivel mundial. Con programas como estos, buscamos romper las barreras que impiden el ingreso de las mujeres al ecosistema digital, apostando a la capacitación en áreas de  gran demanda laboral”, explicó Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica, desde las oficinas de Google México, donde se realizó el anuncio.

Las cifras hablan por sí solas: actualmente, las mujeres programadoras en América Latina constituyen menos de 10% de la fuerza laboral y el Banco Interamericano de Desarrollo estima que en menos de 8 años nuestra región necesitará 1.25 millones de desarrolladores de software.
Es justamente este tema al que se dedica Laboratoria, organización que ofrece capacitaciones a mujeres de entre 18 y 35 años, en dos áreas de crecimiento: Desarrollo Web de front-end y Diseño UX.
En tres años desde que inició operaciones, la tasa de inserción de las graduadas de Laboratoria es de 76%. Con una donación de USD$750.000, Laboratoria se propone expandir sus operaciones en México, Chile y Perú, alcanzando un total de 2.000 mujeres de manera  presencial.

“Esta alianza con Google es una apuesta por transformar el sector de tecnología en América Latina, apoyando a miles de mujeres a desarrollar las habilidades necesarias para trabajar en la industria y convertirlas en un ejemplo de inclusión y diversidad para el mundo”, explicó Mariana Costa, cofundadora y directora general de Laboratoria.

Por su parte, los cursos de Sulá Batsú están dirigidos a niñas entre 10 y 14 años, junto con sus mamás. Incluyen introducción a herramientas digitales básicas, redes sociales, drones y el desarrollo de narrativas a través de la tecnología, así como familiarización con programación y desarrollo de código.

Con la donación de USD$390.000 de Google.org, Sulá Batsú, buscará apoyar a 1.800 niñas y 480 mamás en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá.

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“Estamos felices porque contribuiremos a que más mujeres sean creadoras de la tecnología que mueve el mundo”, explicó Kemly Camacho, coordinadora general de Cooperativa Sulá Batsú.

Las niñas y mujeres interesadas en ser parte de los programas, podrán seguir los sitios de Laboratoria  y Sulá Batsú para recibir mayor información acerca de las convocatorias y fechas de aperturas de cursos.

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