IPC de febrero: Precio de los limones registra alza de 65,5% en 2017

Según informó el INE, en el segundo mes del año se registró una variación mensual de de 0,2%, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses.

Por Miguel Pozo

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 0,8% en lo que va del año y 2,7% a doce meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el informe mensual, en el segundo mes del año, diez de las doce divisiones que conforma la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos fueron negativas.

Entre las divisiones con alzas destacaron Vivienda y Servicios Básicos (0,7%) registró aumentos en siete de sus nueve clases, siendo las más importantes Gas (2,4%), y Arriendos Efectivos (0,6%).

Al mismo tiempo, el ítem Alimentos y Bebidas no Alcohólicas anotó alzas en ocho de sus once clases, siendo las más relevantes Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,3%), y Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%).

Mientras que entre las divisiones con bajas en los precios destacó Recreación y Cultura (-2,0%), en las que presentó un disminución en ocho de sus 16 clases; entre las principales estuvieron Paquetes Turísticos (-12,7%) y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-3,1%).

Limón

Uno de los productos que acaparó la atención de la gente es el limón. Y no es de extrañarse, ya que el cítrico anotó un aumento mensual de 26,4%, acumulando una variación de 65,5% en lo que va del año y 109,6% a doce meses.

Según comunicó el INE, “el alza de precios del limón, al igual que en enero, obedeció a una menor oferta a nivel nacional, explicada principalmente por factores climáticos como escasez de agua y heladas que afectaron a las principales zonas productoras”.

Paquete Turístico

Sin embargo, no todo es negativo para el consumidor. INE informa de una disminución mensual en el ítem Paquete Turístico de 12,7%, registrando variaciones de -9,4% en lo que va del año y -11,5% a doce meses.

“La baja de los precios en este mes se explicó, principalmente, por el comienzo de las ofertas en paquetes turísticos (nacionales e internacionales), debido al inicio de la temporada baja, a la menor demanda por servicios turísticos, al término de vacaciones y al inicio del año escolar. A ello se sumó la caída del tipo de cambio”, sostuvo el INE en su informe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo