Ministro Valdés por Ley de Estacionamientos: "Se subieron por el chorro"

El titular de la cartera de Hacienda participó del foro "Nuevos vientos de la economía", organizado por la Sofofa, donde critico a los empresarios por la iniciativa.

Por Agencias

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, disparó en contra de los empresarios por la implementación de la Ley de Estacionamientos, críticando que algunos “se subieron por el chorro”, ya que la medida pretendía beneficiar a los consumidores, pero terminó de manera distinta.

Estas declaraciones realizadas por el titular de Hacienda,fueron durante su intervención en el foro “Nuevos vientos de la economía”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en donde se realizó el primer encuentro económico del año entre empresarios y autoridades de Gobierno.

En el evento estuvieron presentes: el presidente de la Sofofa Hermann von Mühlenbrock; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés; la Consejera de Libertad y Desarrollo, Lucía Santa Cruz; el sociólogo, Max Colodro y el mismo ministro de Hacienda.

"El daño provocado por una fracción pequeña de las empresas que aprovechó la entrada de la nueva ley, para hacer un aumento significativo de las tarifas, fue inmenso”, indicó Valdés.

Es por esto, que recalcó que la subida de precios “fue, digamos, una subida por el chorro que agrede la confianza de la ciudadanía”.

"El Gobierno se jugó por aprobar una ley equilibrada, contrarrestando cambios que eran muy populares, con muchas horas gratis. El Senado nos acompañó responsablemente en esto y no tiene nada que ver con el alza de precios que las redes y los diarios han sugerido", insistió.

En la misma línea, el presidente de la Sofofa Hermann Von Mühlenbrock, comentó que "es un tema que no conozco el detalle, por lo tanto, tengo que creer al ministro que es así".

"Si realmente la gente se porta mal y se aprovecha de algunas circunstancias entonces la ciudadanía tiene que castigar las cosas que se apartan de las cosas justas. Si realmente estos empresarios actuaron mal, evidentemente, deben por lo menos tener el repudio de toda la ciudadanía", enfatiza.

El líder gremial agregó que “estamos en un país libre en donde la gente cobra lo que quiere, pero evidentemente ellos tienen el repudio de todos nosotros".

Reforma tributaria

El secretario de estado también realizó un llamado a no caer en populismos de cara a las próximas elecciones presidenciales y afirmó pensar que creer que el país crecería a 5,0 por ciento anual sin las reformas está alejado de la realidad. Por lo mismo, el ministro defendió el aporte de la reforma tributaria en dar más ingresos económicos al Estado.

Valdés comenta que la reforma tributaria “ha sido central para poder mantener cierta capacidad fiscal en Chile y poder enderezar las cuentas”, ya que está recaudando lo previsto inicialmente, en torno a 2% del PIB en el 2016.

“Sin la reforma tributaria tendríamos un déficit muy grande, sin duda, probablemente habríamos hecho decisiones de gastos distintas, pero dadas las decisiones de gasto (reforma educacional) esta reforma ha sido central para que las cuentas fiscales se mantengan con un desafío importante, pero no un desafío enorme”, concreta el titular de hacienda.

.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo