Los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric van a presentar el jueves su iniciativa titulada“Proyecto 8M. Modificaciones legales desde una perspectiva feminista”, el cual busca potenciar la equidad de género.
PUBLICIDAD
La idea de los parlamentarios, que aborda temáticas tanto a nivel educacional como laborar, plantea promover “transformaciones que -de ser aprobadas- podrían cambiar ciertos patrones culturales, fuertemente arraigados y avanzar en una sociedad con perspectiva feminista”.
Una de los puntos, según consigna La Tercera, aborda el derecho irrenunciable de un postnatal para el progenitor. «Se le otorgará al padre, de manera exclusiva, un postnatal a partir de la séptima semana del hijo, subsidiando su remuneración. La legislación actual sólo otorga cinco días al hombre, y el postnatal optativo que la madre puede ceder no es utilizado por el padre, atentando de esta manera con la debida corresponsabilidad”.
Además, busca igualar el sueldo entre hombres y mujeres si desempeñan ambos la misma función. De esta manera, en caso que no se respete dicha norma, se podría “demandar al empleador en caso de incumplimiento, además de establecer multas y la obligación de que se pague la diferencia que injustamente no se pagaba”.
“Para garantizar la igualdad salarial, las empresas deberán contemplar en su Reglamento Interno los siguientes datos: la definición general del cargo, calificación necesaria, condiciones de permanencia y trabajo requerida, responsabilidad y nivel jerárquico, información que será fiscalizada por la Dirección del Trabajo”, agrega el proyecto.
Por último, Jackson y Boric plantean que todos los colegios sean mixtos. “El proyecto de ley pretende acabar con la segregación por razones de género, sexo u orientación sexual, lo que es coherente con una verdadera inclusión que impide se manifiesten y perpetúen los estereotipos de género desde temprana edad”, destaca la iniciativa.