Nacional

Joven excursionista fallece de hipotermia en volcán Nevados de Chillán

“Debido a la fatiga y la hipotermia se le bajaron los signos vitales, se fueron debilitando y tuvo un paro cardiaco, los compañeros trataron de auxiliarla, lo que más pudieron, pero no funcionó”, indicó el tío de la víctima.

Una joven de 25 años, identificada como Constanza Quijada, falleció de hipotermia mientras descendía, junto a otros dos excursionistas, del volcán Nevados de Chillán.

Los tres excursionistas comenzaron a subir el volcán el pasado martes en la mañana, sin embargo, debido a las condiciones climáticas que se presentaron en el camino decidieron retornar.

El subjefe de la Brigada de Homicidios de Chillán, comisario Luis Garrido, detalló que “los tres jóvenes, provenientes de la comuna de San Nicolás, viajan al sector de las termas de Chillan, acampan y al día siguiente (miércoles) deciden abandonar este sector por las condiciones inestables del tiempo, de fuertes vientos, lluvia y nieve”.

“En el trayecto de vuelta, una de las jóvenes comienza a presentar sintomatología de hipotermia, lo cual le provoca la muerte en el mismo lugar”, agregó.

A raíz de esto, los otros dos excursionistas, Cristina Fernández y Rodrigo Troncoso, dan cuenta del hecho y fueron rescatados por personal de Socorro Andino.

El tío de la joven fallecida, Juan Carlos Quijada, explicó que su deceso se produce “por una fatiga que tuvo, por el hecho de estar caminando, y lamentablemente se encontraron con un viento nieve y eso estallo en una hipotermia que la llevo a desmayarse”.

“Debido a la fatiga y la hipotermia se le bajaron los signos vitales, se fueron debilitando y tuvo un paro cardiaco, los compañeros trataron de auxiliarla, lo que más pudieron, pero no funcionó”, lamentó Quijada.

Asimismo, el tío de Constanza relató que la joven tenía experiencia en excursiones, había sido scout y durante la universidad, donde estudiaba ingeniería civil agrícola, tenía compañeros con los que salía a realizar este tipo de actividades.

El cuerpo de la fallecida excursionista fue llevado por personal del GOPE de Carabineros hasta la Tenencia de Las Trancas, donde personal de la PDI realizará las pericias correspondientes, para luego ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal.

Finalmente, el comisario Garrido indicó que también se encuentran investigando si los jóvenes contaban o no con el equipamiento necesario y adecuado para realizar este tipo de excursiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos