Las nuevas bases curriculares para 3° y 4° medio dadas a conocer en agosto pasado, las cuales definían los ramos que los alumnos iban a tener en dicho nivel, eliminaba como ramo obligatorio a Filosofía, la cual pasaría a ser una asignatura optativa en el ramo de Formación Ciudadana.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la cartera decidió finalmente rechazar dicha opción y tras conversar con diferentes docentes y académicos, propuso que el curso se mantenga con dos horas semanales, además de poder ser tomado también como optativo.
La coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluaciones Alejandra Arratia explicó a La Tercera que «el Mineduc ha sido claro en que la filosofía juega un rol importante en la formación integral de los estudiantes, incluyendo aquellos de la diferenciación técnico-profesional».
En ese sentido, puntualizó que “esta es la primera propuesta que se somete al proceso de consulta, lo que ha habido previamente son etapas de diálogo”.
Por último, la profesional señaló que el Consejo Nacional de Educación, la entidad que debe aprobar la propuesta, «pide el plan de formación docente, para tener los profesores que la propuesta requiere, cuánto cuesta y cómo está planificado. Hay un trabajo articulado».