Mineduc posterga hasta 2027 reforma que modifica la cantidad de años de la educación básica y media

Debido a esta situación, 25 mil docentes deberán capacitarse para trabajar en la media, mientras que algunos colegios deberán readecuarse.

Por Christian Monzón

En la Ley General de Educación (LGE) en 2009 quedó establecida que la educación básica y la media quedará dividida en seis años, medida que comenzaría a regir a partir del 2018.

Sin embargo, acorde a lo consignado por La Tercera, finalmente el Ministerio de Educación decidió que la reforma se iniciará el 2027, debido a que "el plazo anterior se ha hecho insuficiente atendida la complejidad de los cambios que supone esta adecuación curricular. Ejemplo de ello son los importantes cambios que deben realizarse en materia de infraestructura y especialización de los docentes".

En ese sentido, cerca del 40% de los profesores que hacen clases a estudiantes de séptimo y octavo básico deberán especializarse para poder trabajar con los estudiantes de primero y segundo medio, lo que equivale a una cifra de 25 mil docentes.

De igual manera, deberán readecuarse 4.210 establecimientos para cuando comience la reforma. “Los colegios municipales, exceptuando unos pocos emblemáticos, tienen enseñanza básica o media. Por lo tanto, los de media tendrán que ampliarlos para que puedan recibir alumnos desde séptimo y los de básica achicarlos, porque perderán dos cursos. Es decir, en unos te faltará mucha infraestructura y en otros te sobrará”, sostuvo al respecto el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (Ciae) de la Universidad de Chile Juan Pablo Valenzuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo