Economía

Comisión rechaza resolución de calificación ambiental de proyecto Minera Dominga

Tras una tensa jornada, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, integrada por doce organismos, rechazaron el proyecto minero-portuario Dominga, donde está ubicado en la comuna de La Higuera.

La resolución se dio luego de la presentación en detalle del proyecto minero y la opinión de habitantes de la zona. En ese momento, decenas de personas se manifestaban, tanto a favor como en contra de la iniciativa, a las afueras del edificio gubernamental.

Luego se dio paso a la votación del proyecto, quien en primera instancia, hubo un empate de seis votos. Sin embaro, según estipula pero según las normas que rigen a la Resolución de Calificación Ambiental, el intendente regional Claudio Ibáñez debió dirimir con su último voto.

Publicidad

Los que votaron en contra del proyectos son: el Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibañez, y los Seremis de Desarrollo Social (Herman Osses); Transporte y Telecomunicaciones (Óscar Pereira); Agricultura (Andrés Chiang); Energía (Marcelo Salazar) y Salud (Rosendo Yáñez).

Mientras que los que votaron a favor del proyecto se encontraban: el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), a través de Óscar Robledo, y los Seremis de Minería (Igor Díaz); Vivienda y Urbanismo (Erwin Miranda); Obras Públicas (Mirtha Meléndez, con condiciones), Economía (Rodrigo Sánchez, con condiciones); y de Medio Ambiente (Eduardo Fuentealba, con condiciones).

En ese momento, antes de dar a conocer su voto, el intendente manifestó que ha «considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable».

La autoridad regional agregaba que «la proposición que hace en términos ambientales de compensación o reparación no son apropiadas ni suficientes para asegurar, como es debido, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por ello, mi voto es en contra».

Tras este resultado, el gerente general de la empresa Andes Iron, Iván Garrido, a cargo del proyecto, manifestó que “esperábamos una aprobación contundente, pero así son las reglas del juego y la democracia”.

En tanto, Garrido anunció que apelará con «argumentos claros» la decisión frente al Consejo de Ministros dentro de 30 días.

¿En qué se basa el proyecto?

El proyecto contaba una inversión de 2.500 millones de dólares y una vida útil de 22 años, consiste en dos minas a tajo abierto desde donde se espera extraer 12 millones de toneladas de hierro anualmente. Además de un total de 150 mil toneladas de concentrado de cobre en 26,5 años de vida útil.

De igual manera, la página web de la empresa aseguraba que la iniciativa «en construcción creará 9.800 puestos de trabajo directos y 1.450 en operación, cifras que se elevan significativamente si consideramos que por cada empleo directo se generan unos 2,5 empleos».

Sin embargo, algunos vecinos de la zona y ambientalistas se encontraban preocupados, considerando que dicha zona es famosa por su biodiversidad, en donde viven el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, además de otras especies en peligro de extinción como la ballena azul y el pato yunco.

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último