Presidenta Bachelet sostuvo reunión virtual con líderes de Alianza del Pacífico

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó este jueves en la tarde en una reunión virtual con mandatarios que integran la Alianza del Pacífico.

Por Agencias

En el encuentro, en conjunto con la mandataria, intervinieron los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la conversación, los jefes de Estado abordaron los desafíos y oportunidades que el actual contexto internacional plantea para la Alianza del Pacífico.

Al finalizar el encuentro, el canciller afirmó que se trató de una reunión "muy fructífera y eficiente, exactamente una hora, donde trataron el momento de la economía internacional, el sistema internacional, los desafíos para América Latina y, especialmente, las tareas que tenemos como Alianza del Pacífico".

Destacó que los mandatarios dieron instrucciones a los ministros "para que la próxima semana en la reunión de alto nivel de los países de Asia Pacífico en Viña del Mar, avancemos de manera clara en acuerdos comerciales con otros bloques y países interesados".

Agregó que "frente a la incertidumbre y a las señales proteccionistas es el momento de avanzar hacia más integración y más apertura. Eso es lo que han concluido los presidentes. Y en esa perspectiva vamos a esta reunión de Viña del Mar".

Enfatizó también que los presidentes les dieron instrucciones "para ir eliminando barreras paraarancelarias que aún persisten, pese a los grandes avances que hemos hecho como Alianza del Pacífico. Nos han dicho que hay otras tareas por delante: tenemos que definir las categorías de eventuales miembros asociados y observadores de la Alianza del Pacífico y, en definitiva, asumir un papel de liderazgo de lo que está a nuestro alcance como países que son vistos como socios potenciales para muchos países y organismos de cooperación e integración de la región del Asia Pacífico".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo