Nacional

15 minutos de actividad física diaria y podrás comprar en ferias libres con tarjeta Junaeb: plan de gobierno ante la obesidad en niños y jóvenes

Según el Mapa Nutricional 2016 presentado por la Junaeb, los estudiantes de pre kínder, kínder y 1º básico son los que tienen los mayores índices de sobrepeso, llegando a un 24,9% de obesidad en los alumnos de kínder.

Este jueves la Junta Nacional de Auxilio, Escolar y Becas (Junaeb) dio a conocer el Mapa Nutricional 2016, estudio que arrojó una realidad preocupante para los estudiantes del país, quienes alcanzaron altos niveles de sobrepeso.

PUBLICIDAD

Los alumnos con índices más alarmantes son los de nivel pre escolar, llegando a un 24,9% de niños obesos y un 27,1% de sobrepeso en kínder.

Desde la Junaeb ya vienen incorporando medidas para atacar el problema de la obesidad en los estudiantes, lo que es parte del Plan Contrapeso, programa que cuenta con 50 iniciativas, que ya se están implementando en los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país para disminuir estos porcentajes hacia el 2020.

Recomendado

“Como haces 50 años nació la Junaeb para combatir la desnutrición, hoy día tenemos todas las herramientas para poder ser protagonistas en el combate contra la obesidad, si bien no es una tarea que podemos hacer solos, la gracia es que tenemos m

ecanismos flexibles y de implementación inmediata”, señala a Publimetro el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo.

El Plan Contrapeso está basado en tres ejes- alimentación saludable y rica, intervención de actividad física y educación saludable- los que esperan ser el motor para un cambio de mentalidad en toda la comunidad educativa que abarca desde niveles pre escolares hasta la enseñanza superior.

Agencia Uno

Educación pre escolar

Si bien el plan contempla medidas para todos los alumnos, los estudiantes de enseñanza vía Junji (Junta Nacional de Jardines Infantiles), Fundación Integra, como niveles de transición (pre kínder, kínder), contarán con determinaciones especiales para este grupo, las que irán con alimentación diferente y actividad física variada.

“Tendrán ensalada todos los días de forma que se vaya acostumbrando a comer de este modo, y es importante que las tías y profesores los acompañen porque como son chicos no pueden elegir y forma parte de la educación”, comenta el director de Junaeb.

Desde la institución agregan que eliminarán los edulcorantes a las comidas de los niños más pequeños, lo que tiene como objetivo crear hábitos más saludables, junto con un plan piloto de creación de huertos saludables en asociación con el Inta de la Universidad de Chile.

Además de los cambios alimenticios, los pre escolares de 16 establecimientos educacionales del país comenzarán con un plan piloto, que consta de 15 minutos de actividad física diaria antes de iniciar las clases, el que espera sea implementado a nivel nacional a partir de 2018.

“Este plan piloto que partirá en mayo, nos va a permitir ver el impacto de la actividad física a primera hora de la mañana, lo que es importante para el desarrollo físico y cognitivo. Esperamos que sea un éxito para masificarlo en todos los establecimientos”, agrega Acevedo.

Agencia Uno

Tarjeta Junaeb en ferias libres

Es cierto que el mapa nutricional mide a los estudiantes en edad escolar, pero también es importante considerar que si bien la Junaeb no hace entrega de raciones de comida para los alumnos de educación superior, estos cuentan con la beca de alimentación, denominada “Tarjeta Junaeb”, la que puede ser utilizada en diferentes cadenas de comida que no necesariamente comercializan alimentos saludables, por lo que ahora se incorporarán las ferias libres, según Junaeb.

“Desde este año se incorporarán las ferias libres como puntos de canje, la idea es que se puedan comprar frutas y verduras. No es un mecanismo fácil porque hay que asociar a todas las ferias libres par que se use una especie de voucher, pero ya estamos incorporando a las empresas en la licitación actual”, asegura el director del organismo.

Además el típico “Menú Junaeb” recomendado por los locales de comida rápida, será la única opción de compra desde 2018.

“Las cadenas de comida tienen un menú recomendado “Menú Junaeb” a los que se puede optar, pero desde el próximo año sólo se podrá comprar este tipo de menú que será tipificado por la Junaeb con comida saludable, en el que claramente no estarán incorporadas las papas fritas o similares”, argumenta el director del organismo.

Tags

Lo Último