Pobladores de La Higuera protestan con barricadas en contra del rechazo a minera Dominga

Los pobladores de la localidad ubicada en la cuarta región de Coquimbo demuestran su descontento debido al rechazo del proyecto minero en la zona, debido a que este podría generar una gran cantidad de ofertas de trabajo.

Por Publimetro

Con barricadas incendiarias los habitantes de la localidad de La Higuera, en la región de Coquimbo manifestaron su descontento debido al rechazo del proyecto minero Dominga, el cual se instalaría en la cuarta región. El rechazo habría sido producto de dudas sobre el impacto medioambiental que generaría en la zona.

El descontento de los higueranos se debe a que con la instalación de la minera se podrían generar una gran cantidad de ofertas laborales, lo que beneficiaría a la comuna y a las familias de la localidad, es por lo mismo que durante esta noche los pobladores salieron a las calles a manifestarse en contra del rechazo a la minera Dominga.

Durante esta semana, el diputado DC, Matías Walker, afirmó que existieron presiones desde el ministerio del Interior para que se rechazara el proyecto, así lo señaló durante una entrevista en radio Cooperativa, lo que fue desmentido a su vez por el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien votó en contra de la minera, señalando que existen "dudas razonables" sobre el impacto ambiental.

En conversación con Publimetro, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos afirmó que la empresa había realizado conversaciones con las comunidades en las que se comprometió a invertir anualmente un aproximado de 2 mil millones de pesos en beneficio de la comuna de La Higuera, lo que fue definido con la mismos dirigentes sociales, es por lo mismo que el rechazo al proyecto despertó el malestar de algunos habitantes de la zona.

"Hay mucha gente a favor, por la oferta de trabajo, además que la empresa había hecho un trabajo con las comunidades, que quedó plasmado en un convenio marco, que fue determinado con una escritura pública, en el cual la empresa se compromete a invertir anualmente, dependiendo del precio del metal, piso 1.300 techo 2.600 millones de pesos anuales de sus utilidades, y eso lo definió, con la gente, con los dirigentes sociales, no con el municipio ni con el Estado, solamente con la gente", enfatizó.

Al mismo tiempo, el edil señaló que existe gente que está a favor como también existe gente que está en contra del proyecto.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo