"Ni siquiera vale la pena desmentir": ministro Fernández rechaza acusación de Walker sobre presiones a favor de minera Dominga

El titular del Interior señaló que "lamento esas declaraciones, primero, porque es parlamentario y segundo, porque es vicepresidente de mi partido (...) no están a la altura de las decisiones".

Por Christian Monzón

El ministro del Interior Mario Fernández calificó de "insólita" la acusación en su contra realizada por el diputado DC Matías Walker, quien aseguró que el secretario de Estado asegurara que hubo "presiones políticas" de la autoridad a favor de la aprobación de la calificación ambiental el proyecto de minera Dominga, la cual fue rechazada el jueves en la Intendencia de Coquimbo.

En conversación con Radio Duna, el titular del Interior señaló que "lamento esas declaraciones, primero, porque es parlamentario y segundo, porque es vicepresidente de mi partido (…) no están a la altura de las decisiones".

"Ni siquiera vale la pena desmentir", remarcó la autoridad, quien agregó de paso que "todo Chile vio la votación y las explicaciones de ella".

En tanto, Walker afirmó en entrevista con Radio Cooperativa que "hubo presiones políticas del Ministerio del Interior, por los antecedentes que hemos podido recoger", añadiendo de paso que también "hubo muchos llamados para que algunos seremis cambiaran su postura".

"La información que nosotros tenemos es que el intendente habló con algunos seremis que tenían informes favorables de sus carteras para que, finalmente, se abstuvieran o votaran en contra, para que el Consejo de Ministros fuera el órgano que finalmente resolviera el proyecto", manifestó.

En ese sentido, afirmó que el hecho "es complicado, porque si hay una cosa que nosotros criticamos de la forma en que el ex presidente Piñera resolvió el proyecto Barrancones fue un ‘telefonazo’, es que eso se alejaba de la institucionalidad ambiental".

Cabe recordar que el intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez decidió finalmente el rechazo a la calificación ambiental del proyecto, luego que la votación finalizara igualada.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo