Las Naciones Unidas advirtieron que el mundo sufre la peor crisis humanitaria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con el riesgo de que 20 millones de habitantes de cuatro países padezcan desnutrición y hambruna.
PUBLICIDAD
Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria, todos escenario de conflictos armados, fueron señalados por el subsecretario general y jefe de las operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien, ante el Consejo de Seguridad tras una gira por esos países.
O’Brien hizo un llamado urgente a la movilización, reclamando 4.400 millones de dólares a la comunidad internacional de aquí a julio para «evitar una catástrofe».
«Naciones Unidas lanza una advertencia, el mundo enfrenta su peor crisis humanitaria desde del final de la Segunda Guerra Mundial, con más de 20 millones de personas confrontadas al hambre y a la inanición en cuatro países», declaró O’Brien.
«De lo contrario, mucha gente morirá de hambre, perderá sus medios de subsistencia y se revertirán las conquistas políticas que tanto costó lograr en los últimos años», añadió el subsecretario de la entidad.
Para O’Brien, «sin esfuerzos colectivos y coordinados globalmente, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedades».