Mundo

“Es un vestigio del nazismo”: la respuesta de Erdogan ante el rechazo a ingreso de ministro turco en Holanda

El presidente turco suma otro país, además de Alemania, en su lista de países que le remiten al Tercer Reich.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó durante esta jornada con represalias a Holanda luego que le prohibió el ingreso al país al ministro de Relaciones Exteriores turco.

«Son vestigios del nazismo, son fascistas», declaró el presidente turco en un acto en Estambul.

«Pueden prohibir a nuestro ministro de Relaciones Exteriores volar, pero a partir de ahora vamos a ver cómo sus vuelos van a aterrizar en Turquía», expresó Erdogan.

La Haya negó este sábado el permiso de aterrizaje del avión del ministro turco, Mevlut Cavusoglu que debía participar en Róterdam de un acto en el marco de la campaña sobre la reforma constitucional en Turquía que arroga mayores poderes al Poder Ejecutivo.

La negativa fue emanada luego que el pasado miércoles el acto fuera anulado. Polémica que se inserta en el marco del referendo turco que se celebrará el próximo 16 de abril.

Turquía convoca al encargado de negocios holandés en protesta por prohibición de visita

En medio de la polémica, el Gobierno de Erdogan convocó este sábado al encargado de negocios holandés en Ankara en protesta por la decisión de La Haya de prohibir la visita del ministro de Exteriores turco para participar en un mitin favorable a Erdogan en Róterdam.

«Convocamos hoy al encargado de negocios holandés», declaró a la AFP un responsable del ministerio turco de Relaciones Exteriores, que no ha querido revelar su identidad.

Malestar en Europa

La campaña realizada en Europa para la diáspora turca, con motivo del referéndum en Turquía, es la causa de las tensiones entre varios países y Ankara, empezando por Alemania, donde varias ciudades anularon mítines a favor de Erdogan.

El presidente turco acusó el 5 de marzo a Alemania de «prácticas nazis», declaración que provocaron el enfado de Berlín. Pero la canciller Angela Merkel hizo un llamado para «mantener la sangre fría».

Alemania alberga la mayor comunidad turca en el mundo, fuera de Turquía, con 1,4 millones de personas. En Holanda hay cerca de 400.000 personas de origen turco, según las estadísticas oficiales.

Varios países manifestaron su malestar por esta campaña, entre ellos Alemania, Suiza y Austria, que prohibieron el viernes la celebración de mítines electorales en presencia de miembros del partido AKP de Erdogan, argumentando posibles alteraciones del orden público. Una visita del ministro Cavusoglu estaba prevista en teoría para el domingo en Zurich.

Tags

Lo Último


Te recomendamos