Esta semana se concretará la citación a declarar a los ex ministros de Justicia y ex subsecretarios de esa cartera de los últimos 10 años, en el marco del caso Sename.
PUBLICIDAD
La diligencia estará a cargo del fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien investiga las muertes de 250 menores que estaban al cuidado de centros dependientes del Sename o de sus organismos colaboradores.
Emilfork enfatizó que el Sename depende del Ministerio de Justicia, por lo cual se justifican las citaciones a declarar de estos ex altos funcionarios de Gobiernos por los antecedentes que puedan aportar a la investigación.
Además, Emilfork está a la espera del resultado del recurso que presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el fallo del 7° Juzgado de Garantía de la capital, que negó las prisiones preventivas solicitadas en el caso de la muerte de la menor Lissette Villa.
En la formalización de cinco funcionarios del Cread Galvarino, donde murió Lisette, el tribunal no sólo rechazó las prisiones preventivas, sino que sólo dejó con medidas cautelares sólo a uno de los imputados.
Asimismo, el tribunal estimó que no se trata de un homicidio, sino que de un cuasidelito de homicidio, ya que la niña habría fallecido por una negligencia de los cuidadores que trataron de contenerla al presentar una crisis.