Nacional

Declaran Alerta Roja para Valparaíso y Viña del Mar por incendio forestal

Se realiza la evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysén, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta roja para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar debido a un incendio forestal que afecta al sector de “Ruta Las Palmas” en la Ciudad Jardín.

De acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro ha consumido cerca de tres hectáreas de pastizal, matorral y bosques de pino, encontrándose cercano a sectores habitados.

Con la declaración de alerta roja, la Onemi movilizará todos los recursos disponibles para el combate de las llamas, en donde se encuentran trabajando Bomberos, voluntarios de Conaf y miembros del Sistema de Protección Civil.

En el lugar trabajan además brigadas, un técnico, aviones AT y helicóptero de Conaf, Bomberos de Viña del Mar, Concón y Valparaíso, Carabineros y un el encargado comunal de emergencias.

Producto del siniestro, se ordenó la evacuación del campamento Felipe Camiroaga, el mismo que los pobladores llegaron a manifestarse durante el Festival de Viña del Mar, lo cual obligó a la suspensión del piscinazo de la reina del certamen.

Además, hay diversos cortes de energía eléctrica en Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca al verse afectada una subestación de Chilquinta por las llamas. En ese sentido, la firma indicó que hay 113 mil clientes sin suministro.

También se encuentran suspendido el tránsito en la Ruta Las Palmas y en Agua Santa.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informa sobre los albergues habilitados por la emergencia:

Escuela Técnica Profesional Dr. Oscar Marín y Complejo Polideportivo Forestal Jonatan Araya Olivares

El General de Carabineros, Jaime Barría, realiza un sobrevuelo en el lugar afectado e informa que Forestal Alto es la zona con más problemas.

«Pudimos ver que Bomberos y helicóptero de Conaf están combatiendo el foco de incendios, el sector más afectado es Forestal Alto… el fuego se inició en el sector oriente de la ruta Las Palmas. Estamos con personal de apoyo de Carabineros de Fuerzas Especiales, tanto de Viña del Mar como de Santiago», informa el general Jaime Barría.

La empresa de energía eléctrica Chilquinta, informa que se ha repuesto el servicio en el 100% de los lugares afectados.

A través de un comunicado, la empresa de agua potable Esval, informa que están monitoreando el estado de alerta en la ruta Las Palmas, y se ponen a disposición de las labores de Bomberos con camiones aljibe, además se realizar un llamado al uso racional del agua potable.

“Queremos llamar a la ciudadanía a hacer un uso racional y responsable del recurso, de modo de apoyar con eficiencia a los voluntarios de Bomberos en caso de que las llamas avancen a lugares poblados”, expresa el subgerente zonal de Esval, Hernán Berríos.

Según el último reporte de la Onemi con información proporcionada por la Conaf, hasta el momento el incendio forestal consume una superficie de 100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en la comuna de Viña del Mar.

Adicionalmente, cabe señalar que el incendio se encuentra cercano a sectores habitados e infraestructura crítica correspondiente a la Subestación Eléctrica Agua Santa.

Cabe destacar que efectivos de Carabineros y del Regimiento Maipo N° 2 del Ejército de Chile con una Unidad Fundamental de Emergencia, continúan apoyando el proceso de evacuación de los sectores Parcela 11 en Forestal Alto, Población Puerto Aysén, Población Puerto Montt y Población Felipe Camiroaga, en la comuna de Viña del Mar.

El intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, informó de la suspensión de las clases para este lunes en Viña del Mar para hacer más expedito el tránsito de los vehículos de emergencia en las zonas afectadas.

“Tomamos la decisión de suspender las clases mañana en Viña del Mar. Esto facilitará la circulación de los equipos de emergencia. Sin clases hay facilidad de desplazamiento … La medida es para todos los recintos de educación, colegios municipales y Universidades”, señalo el intendente de la región.

En los últimos momentos, la Onemi decretó alerta roja para toda la provincia de Valparaíso.

Desde la Seremi de Educación de Valparaíso, confirmaron la suspensión de las clases y las actividades docentes para todos los niveles y dependencias, para la comuna de Viña del Mar para el lunes 13 de marzo.

El General jefe de V zona de Valparaíso de Carabineros, Jaime Barría, expresó a Publimetro que en estos momentos se está llevando a cabo una reunión del COE de emergencia regional en la Intendencia de Valparaíso, y esperan tener cifras actualizadas a primeras horas de este lunes.

“El catastro de la evacuación de las personas y las viviendas damnificadas espero que las tengamos en la mañana de este lunes, a las 22:00 horas se reúne el COE de emergencia regional para poder efectuar una evaluación general de la situación”

FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

Tags

Lo Último


Te recomendamos