Ministro Eyzaguirre: "Bajo crecimiento es problema coyuntural, no de las reformas"

"El problema estructural no tiene que ver con las reformas laborales ni con la tributaria: tiene que ver con que necesitamos pasar a una nueva fase exportadora, en que hay que preocuparse de los problemas de competitividad", profundizó la autoridad.

Por Aton Chile

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que el bajo crecimiento de la economía es un problema “estructural” que no tiene que ver con las reformas y llamó a pasar a una nueva fase exportadora.

En entrevista con El Mercurio, dijo que conversa sobre el tema permanentemente con el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, por lo cual no siente que esté invadiendo su terreno, y como economista piensa que “en el fenómeno del bajo crecimiento hay una causa coyuntural, y un problema más estructural”.

Lo coyuntural, explicó, es la desaceleración de los commodities, es decir, las materias primas como el cobre y otros. “Lo estructural es otra cosa: el ritmo de crecimiento de las exportaciones en volumen, que es nuestro gran tirón, se comenzó a estancar a mediados de los 2000 –y soy honesto, porque era yo el ministro de Hacienda-. Y ese estancamiento se compensó por un mejoramiento de precios, que es lo que ahora se deterioró”, añadió.

“Entonces yo creo que el problema estructural no tiene que ver con las reformas laborales ni con la tributaria: tiene que ver con que necesitamos pasar a una nueva fase exportadora, en que hay que preocuparse de los problemas de competitividad. Desde flexibilidad laboral, pasando por buenos sistemas regulatorios, infraestructura, que los trámites sean fáciles”, agregó.

En temas políticos, dijo que “siento que todavía hay voluntad de conjunto” para que siga la Nueva Mayoría. “Nuestra convicción es que este nuevo ‘contrato social’ y nueva democracia requieren de la prolongación de la centroizquierda. El acervo compartido dentro de la Nueva Mayoría es muy grande. No pensaría que aquí se va a producir una división irreconciliable”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo