El “modelo low cost en Chile provocará un verdadero cambio de paradigma en el sector”, señala a Publimetro el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder.
No es para menos si pensamos que sólo en enero cerca de un millón de chilenos viajaron en avión al extranjero y que, según el IPC de febrero, los paquetes urísticos se encontraban 12% más baratos.
Los cambios que habrá que implementar no afectarán sólo al pasajero: “Será necesario adecuar la infraestructura a este nuevo modelo, donde menos será más. Menos infraestructura y mucha rapidez . Desde el sector público también nacerá la necesidad de adecuar la gestión a los nuevos requerimiento, por ejemplo, posibilitar los vuelos nocturnos en varios aeródromos”, explica Binder.
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Sky: tarifas Light y Plus
Sky Airlineas es la primera aerolínea chilena low cost y aunque no han completado su proceso en un 100%, los pasajeros ya han podido presenciar ciertos cambios típicos de este modelo.
David Fuentes, subgerente de comunicaciones corporativas de Sky, cuenta a Publimetro que “durante este trimestre lanzaremos nuestras 2 tarifas Light y Plus”, con lo que cada cliente podrá personalizar su viaje.
Asimismo, el ejecutivo cuenta que este año los “esfuerzos estarán enfocados en perfeccionar el modelo de customización, es decir, que pueda elegir qué es lo que quiere consumir, eso incluye desde el servicio de comida a bordo hasta el tema de llevar o no un equipaje. Nunca más un pasajero tendrá que pagar los servicios que usa el vecino”.
JetSMART: ultra low cost
La aerolínea ultra low cost anunció su llegada a Chile a principios de este año y, según la JAC, se espera que antes de la primavera comiencen a operar.
Si bien en un comienzo sólo tendrán vuelos nacionales, desde la compañía afirman que las rutas internacionales están en sus planes.
Estuardo Ortiz, gerente general de JetSMART afirma que “existe el interés en abrir un mercado para las aerolíneas de Ultra Low Cost Carrier (ULCC) en Chile que tiene potencial para desarrollarse, y queremos ser líderes en este mercado”.
Albatros: a Chillán los pasajes
La aerolínea venezolana Albatros busca cubrir la ruta entre Santiago y Chillán, aprovechando las mejoras en el aeródromo de la ciudad sureña.
Según la JAC, se encuentra aún en proceso de obtención de su Certificado de Operador Aéreo AOC.
Latam: por mercados
La aerolínea anunció a fines del año pasado que los vuelos domésticos que opera en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina y Brasil tendrán un nuevo modelo de viaje.
Una de las características es el “Mercado Latam”, servicio de compra a bordo que en febrero se estrenó en Colombia y debería completar el resto de los países durante el primer semestre.
Asimismo, la compañía señaló que este año el pasajero podrá elegir el tipo de viaje que desee comprar, con opciones de tarifas más flexibles. El objetivo es que, para 2020, la aerolínea incremente en un 50% el número de pasajeros transportados en los países donde tiene operaciones domésticas.