Canciller Muñoz: “Es un momento muy delicado de la economía internacional”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, entregó este lunes detalles del “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades”, que se desarrollará este martes y miércoles en Viña del Mar.

Por Agencias

La autoridad de Gobierno Informó que participarán “15 países a muy alto nivel, en un momento muy delicado de la economía internacional, donde hay señales preocupantes, si se va a mantener el rumbo hacia un sistema global abierto, sin proteccionismo, con integración, que es lo que Chile por lo menos desea”.

Agregó que para Chile, como un país relativamente pequeño, “esta reunión es muy importante para dialogar, para intercambiar ideas de cómo enfrentar este momento internacional, abrir más comercio y crear más intercambios entre nuestros países”.

Recordó además que esta reunión la convocó Chile en su calidad de Presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, “por lo tanto somos los cuatro países, los que estamos convocando a nuestros socios de la región Asia Pacifico”.

El secretario de Estado enfatizó que “esta es una señal política importante en momentos de incertidumbre, en momentos en que es necesaria mayor claridad. Y creo que una de las cosas significativas, que está en el trasfondo de esta reunión, es que queremos un comercio más abierto, más libre, menos proteccionista”.

Los países que participarán en el Diálogo de Alto Nivel son Chile, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Colombia, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El encuentro se iniciará el martes por la tarde con una reunión extraordinaria de la Alianza del Pacífico, ocasión en la que se intercambiarán puntos de vista sobre temas internos y sobre los nuevos desafíos y oportunidades que vienen por delante. Por la noche la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ofrecerá una cena a los ministros y altas autoridades que vienen al encuentro.

La jornada del miércoles comenzará con un desayuno de trabajo de los 11 países miembros del TPP, para luego dar paso al Diálogo de Alto Nivel, donde se abordarán todas las modalidades de integración que se observan en la región Asia Pacífico.

“Creemos que será una discusión provechosa, potencialmente muy rica, y será una primera oportunidad para conversar; estoy seguro que sacaremos provecho de esta instancia de diálogo informal”, finalizó el canciller.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo