Mundo

El cara a cara entre Trump y Merkel: ¿Qué cabe esperar de este encuentro?

El próximo martes la canciller alemana visitará a Donald Trump en Estados Unidos. Será el primer encuentro entre ambos desde que Trump asumiera la presidencia.

La poderosa pero prudente canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá el martes en Washington con el impredecible presidente estadounidense, Donald Trump, en un primer cara a cara con las tensiones transatlánticas como telón de fondo.

Europa está expectante respecto a esta reunión, ansiosa por saber si Donald Trump respaldará el mensaje tranquilizador que su vicepresidente, Mike Pence, defendió en febrero sobre el carácter inquebrantable de la relación transatlántica.

Según la revista Der Spiegel, la canciller estará acompañada de los directores de Siemens y BMW para «ayudar a crear una buena atmósfera de conversaciones» y «destacar cuántos empleos se han creado» en Estados Unidos gracias a las inversiones alemanas.

Trump amenazó a las empresas, con BMW a la cabeza, con imponer fuertes sanciones aduaneras a su producción fabricada en México y vendida en Estados Unidos.

«En el caso de que el gobierno estadounidense vaya en serio con su nueva tasa, la canciller ya ha preparado una serie de medidas de represalia», afirmó Der Spiegel.

El contraste entre ambos líderes es notable, en la forma y en el fondo.

En la forma, porque mientras Donald Trump se lanza a lanzar mensajes impetuosamente en Twitter, la canciller alemana prefiere mantenerse reservada, a veces rozando el aburrimiento, recurriendo a expresiones siempre muy medidas.

Y en el fondo, porque ella es una convencida del libre mercado mientras que él, con su lema «Estados Unidos primero», se muestra mucho más proteccionista.

-Trump quiere tener relación personal con Merkel y pedirle consejo sobre Putin-

Trump está «muy interesado» en que Merkel le hable de su experiencia en el trato con Putin y de «cómo es lidiar con los rusos», según altos funcionarios del gobierno de Trump, referidos por Efe.

Además, Trump quiere conocer el punto de vista de la canciller alemana sobre el papel que puede jugar EEUU en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania y en la aplicación de los acuerdos firmados en Minsk hace más de dos años, en febrero de 2015.

Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que Trump buscará los consejos de Merkel sobre cómo relacionarse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Esta es una oportunidad para esbozar áreas de interés común, para definir una agenda positiva», dijo Anthony Gardner, quien fue hasta enero embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea. «Pero una reunión no cambiará la atmósfera por su cuenta», agregó.

-Líder del mundo libre-

También se espera que la canciller, adepta al multilateralismo, también presente al presidente estadounidense las prioridades de su presidencia del G20 en vista a la cumbre de Hamburgo en julio.

Allí, la canciller quiere poner el acento en la cooperación internacional y la ayuda al desarrollo, temas que están lejos de ser una prioridad para Trump.

¿Se tratará también la cuestión del respeto de los valores democráticos?

La portavoz de Merkel descartó pronunciarse, mientras que la canciller había recordado a Trump, al día siguiente de su elección, la importancia de «la democracia» y «de la dignidad del hombre independientemente de su color de piel, su religión, su sexo, su orientación sexual o sus convicciones políticas».

Esta advertencia y su reunión con Barack Obama unos días después despertaron gran interés y varios comentaristas vieron en la canciller una «líder del mundo libre».

Tags

Lo Último


Te recomendamos