China acudirá a reunión en Chile sobre libre comercio en Asia Pacífico

El encuentro, denominado "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico", se realizará entre el 14 y 15 de marzo.

China acudirá a reunión en Chile sobre libre comercio en Asia Pacífico
Por: EFE

El Gobierno chino confirmó hoy su presencia en la reunión de alto nivel que se celebrará esta semana en la ciudad chilena de Viña del Mar para tratar el libre comercio en Asia Pacífico tras la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying confirmó este lunes que el representante del Ejecutivo para asuntos de Latinoamérica, Yin Hengmin, asistirá al encuentro el próximo 14 y 15 de marzo, denominado “Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia-Pacífico”.

“Es una cita de alto nivel sobre la integración económica en la región Asia Pacífico”, destacó Hua en rueda de prensa.

La reunión, convocada por Chile como presidente de turno de la Alianza del Pacífico, tiene como objetivo analizar el nuevo escenario tras la salida del país estadounidense del TPP, un proyecto que ha perdido fuerza con el rechazo de la Administración Trump.

En su conferencia de prensa, Hua insistió hoy en que el foco no sólo será el TPP sino “el intercambio de opiniones sobre el futuro de la cooperación” regional, en un momento en el que Pekín trata de mostrarse como el adalid de la globalización y el libre comercio frente al proteccionismo del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Además de China, a la reunión han sido convocados los 12 países firmantes del TPP (incluido Estados Unidos, si bien este país ha confirmado que no enviará a un equipo de Washington), además de Colombia y Corea del Sur.

Loading...
Revisa el siguiente artículo